martes, 10 de julio de 2012

ZACULEU: Tierra blanca


UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Mapa de Guatemala (1)
Ubicado en el altiplano occidental de Guatemala. Se encuentra a poca distancia de la cabecera de Huehuetenango, y con relativa proximidad al borde fronterizo con México. Se encuentra a una altitud de 1900 msnm, y está dominado por la Sierra de los Cuchumatanes

Zaculeu era la capital del reino Mam, un señorío de la civilización Maya en la época posclásica. Fue ocupado por primera vez en el Período Clásico Temprano (250-600 d. C.) y los edificios de esta época muestran la influencia arquitectónica de la gran metrópoli de Teotihuacán en el Valle de México. Las construcciones más grandes datan del período Clásico (250-900 d. C.).



Sistema constructivo de Zaculeu (2)
ANÁLISIS URBANO Y ESPACIAL:
El sur y el este del sitio están bordeados de profundos barrancos, dejando como única vía de acceso uniendo la meseta con el valle, un estrecho pasaje en el norte. La entrada al sitio era a través de un estrecho puente de tierra en el norte, protegido por una estructura fortificada que ocupaba las tres cuartas partes de la anchura del puente de la tierra.

Su distribución de templos piramidales gira alrededor de 8 plazas e incluye campos para el juego de pelota maya, los edificios 22 y 23. Cuenta con 43 estructuras y la mayoría de las actividades de construcción se llevó a cabo en un esfuerzo durante el Clásico Temprano.







ARQUITECTURA:



Vista de la plaza principal (3)

Zaculeu muestra una especial característica, sus construcciones son producto de diversas épocas. Abarcan desde el Pre-clásico hasta el Post-clásico, incluso a la llegada de los españoles, los habitantes todavía se encontraban construyendo edificios.
 Todos los edificios carecen de acabados o decorados minuciosos característicos de otros centros ceremoniales y pueden dar una apariencia fría o simple.


Las estructuras son en su mayoría de baja altura relativa pero de larga extensión, las cuales fueron utilizadas con fines religiosos y ceremoniales. Algunas fueron edificadas durante el Período Postclásico mientras otras ciudades abandonaban la actividad constructora de este tipo. En su mayoría eran estructuras administrativas o de gobierno.



Vista frontal de una plaza (4)

Las características primordiales de este sitio arqueológico son los vértices de las construcciones sumamente blancas, y la total ausencia de estelas o estructuras con glifos. Las plataformas más pequeñas situadas en las plazas representan adiciones tardías y muestran la influencia del centro de México, Teotihuacán.

La arquitectura del sitio incluye edificios de estilo talud-tablero con escaleras dobles. Las fachadas de algunos de los edificios tienen columnas cilíndricas, una característica también encontrada en otras partes de Mesoamérica.



Vasija polícroma (5)
Piedra de jade (6)
ESCULTURA, PINTURA Y OTROS ARTES:

Los artefactos recuperados del sitio incluyen artículos hechos de turquesa y objetos de metal elaborados a partir de oro, plata, cobre y sus aleaciones. Estos objetos demuestran la participación de la ciudad en las redes comerciales amplias del Período Postclásico.


Conformado por templos, plazas y áreas de juego de pelota, las estructuras fueron construidas con lajas verdes, similares a las de Mixco Viejo e Iximché. En su momento se revistieron con estuco y estuvieron pintadas con colores llamativos, así fueron encontrados por los españoles al momento de la conquista, mientras que el viajero actual puede imaginar esos colores sobre la tonalidad blanquecina que poseen hoy día.


REFERENCIAS:

IMÁGENES:
(1) http://reocities.com/athens/1153/losmayas.htm
(2) http://www.ciudadesmayas.com/ciudades-mayas-en-guatemala/zaculeu-en-huehuetenango.html
(3) http://es.wikipedia.org/wiki/Zaculeu
(4) http://mayanruins.info/guatemala/zaculeu-guatemala/
(5) http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1251453&page=11
(6) http://www.zonauritorco.com/p_turquesa.htm