lunes, 9 de julio de 2012

UXMAL: Tres veces edificada

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Vista panorámica de la ciudad (1)
Uxmal está ubicada en la llamada zona Puuc, se encuentra al norte de la península de Yucatán, a unos 78km de Mérida, en México.

ANALISIS URBANO Y ESPACIAL
La traza geográfica de Uxmal difiere un poco al resto de las ciudades prehispánica de Yucatán, ya que en ella se basaron en el terreno para aprovechar las diversas colinas, lo que le da un aspecto de más altura a los edificios. Es relevante la orientación de las construcciones para observar el ascenso y descenso de Venus.

Uxmal llegó a tener grandes construcciones en una extensión de 12 kilómetros cuadrados y es el sitio que seguramente irradió el estilo arquitectónico Puuc a otras localidades de la ruta maya. La zona está rodeada de una hilera de cerros que enmarca la serie de asentamientos arquitectónicos de la región.

Los edificios de Uxmal se encuentran ubicados sobre un eje norte sur, algo que es habitual en las ciudades de esta región. Se agrupan aprovechando las características del terreno formando patios, normalmente cuadrangulares y cerrados, aunque hay algunos independientes.



ARQUITECTURA, SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Y TIPOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS
CRESTERÍAS (2)
Uxmal es el asentamiento más representativo de la arquitectura de la Región Puuc ya que sus fachadas están decoradas con mascarones de Chac, el Dios de la Lluvia, grecas, paneles con jeroglíficos y altas cresterías. La arquitectura de Uxmal se caracteriza por la utilización de columnas, para separar espacios, muros lisos en la parte inferior y la utilización de la bóveda salediza.

 Las principales edificaciones de Uxmal tienen la particularidad de disponerse alrededor de plazas, conformando cuadrángulos a los cuales se puede acceder por medio de pasadizos abovedados. 

GRECAS Y PÁNELES 
JEROGLÍFICOS (3)
Entre los edificios más representativos están la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas.

La mayor concentración de monumentos que poseen un alto valor artístico, se encuentra en el centro cívico ceremonial de la antigua ciudad. Se trata principalmente de obras arquitectónicas y de monumentos de piedra esculpidos en bulto y en relieve.  La arquitectura monumental de Uxmal es una expresión de los máximos logros del estilo Puuc.


      

MASCARONES (4)


PINTURA Y ESCULTURA
En la gran ciudad Puuc de Uxmal, Yucatán, existen pintura monocromas y policromas en contexto arquitectónico; se encuentran varias piedras tapas de bóveda pintadas en el Cuadrángulo de las Monjas, cuenta con pintura mural y su decoración hace alusión a serpientes, mascarones dedicados al dios de la lluvia y cabezas de búhos; y hay un solo ejemplo de un mural vertical en un muro interior del complejo de la Casa de los Pájaros, que es una estructura de muchos cuartos situada entre la Pirámide del Adivino y el Cuadrángulo de la Mojas.

En Uxmal se encuentran grabados y esculturas de la serpiente emplumada, el dios Quetzalcóatl, también se encuentran mosaicos de piedra, o los mascarones del dios del agua, llamado en esta región Chaac, algunos ejemplos son: El Palacio del Gobernador y El Cuadrángulo de las Monjas.

La Plataforma de los Jaguares se distingue por la escultura de dos jaguares unidos por el tórax.

CASA DE LAS TORTUGAS (5)
La Casa de las Tortugas está decorada con encantadoras esculturas de tortugas, animal asociado con la lluvia.

En Uxmal se encuentra La Reina de Uxmal que es una obra del periodo Clásico Final, y es una escultura de piedra calcárea de 82 cm x 1,20 m.





FUENTES DE INFORMACIÓN:

IMÁGENES:
(1) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjDMu0AGh4gujLpiUUPnNG97DFMUhxa0cPX8tRHAkizxt9mn1QgGfwWtyKyYrZBOhdxX4dx9CM-0bA_Xmim_RtoTq2y11IlSDKm1bENvcR7Ke6psWxUbGbcEiptWq_ArrqtA5wCYaF9hovu/s400/imagesCAIEPZH7.jpg
(2) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjOTjySQAAYHLjiK5wJEBP_z8BJP4DYC2cWpmT3Tk0amA3snOobo44I8E4UG0oy0ancOQit8g8J_8ZAOFdmVDdVa6epqAhMTF6XPIVWBvvQd6W1qbqpWeeqDdqlwgbhrKNeHyUeB-CiFhJO/s1600/imagesCA8HV5AX.jpg
(3) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEivyN2tpgQirdlxyjDoIy9jae81mcrnrO85DNcT52ho3Q4rqAiTeLwOBpVYsDq3rP-PFa5OudUvdRNvpkSIgbjsiG8KkktyN-M-QyxDa-SnR27ky0oTVDTN5BvQ60azKXFZY-LLaOLs3Rtp/s1600/untitled6.bmp
(4) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6O9gcDB3qyE43ixRuxLoG7AsDHMmvlPSepFuA-1AECjJxnYIDkdl2U_wDciL17Spiss-FZDtqfHIxz_dza2B_O8-LDz_guEN0LKvOA1_Zb2NomWInypSQOhupn_OXmfsCTl33p3tIK2Vp/s1600/imagesCABW6D74.jpg
(5) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjGbmkZQ4JEBq3CjJf9kVSJgnoeUKj1SMztAcATqy9gtKoUV_AHz6qAExURIJqeWRe4lYqV_zbENWbstBeDSNFsnPBJgrw7lC4ahG6Wiur7rTtTVqDwspMCeaLvclY4klBvNXqWJNsitz8R/s1600/imagesCA28OWCX.jpg