lunes, 9 de julio de 2012

MIXCO VIEJO: Jilotepeque

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Mapa de Mixco Viejo (1)
Situado en el nororiente del departamento de Chimaltenango, Guatemala. Esta ubicado en un cerro que domina la confluencia de los ríos Pixcaya y Motagua en el municipio de San Martín Jilotepeque. A aproximadamente 60 kilómetros de la ciudad capital, lo cual equivale a una hora de camino, es un centro arqueológico muy accesible. El sitio fue construido a inicios del siglo XII en la cima de un cerro rodeado de barrancos. Es la capital del reino Poqomam y era una fortaleza militar inexpugnable.

ANÁLISIS URBANO Y ESPACIAL:
Vista Panorámica del lugar (2)
Las ruinas se dividen en 15 grupos con por lo menos 120 estructuras mayor, entre ellas templos, palacios, y dos canchas para el juego de pelota. El sitio fue construido con técnicas altamente defensivas, esto lo podemos saber, pues al estar rodeada de barrancos, sabemos que era un punto estratégico para la prevención de cualquier ataque.  Estructurado por plataformas alargadas, y otras de tipo habitacional; estos tipos habitacionales están divididos en tres: uno es donde se encuentran plataformas alargadas dentro del perímetro, la segunda que son estructuras pequeñas y con escalinata siempre dentro del perímetro, y por ultimo escalinata hacia la ladera de los barrancos.
                                
Piramides gemelas de Mixco Viejo  (3)
ARQUITECTURA:
Un monumento importante son las pirámides gemelas que tienen una altura aproximada de 30 metros de alto y fueron construidas para celebrar el vigésimo aniversario del reinado de algún gobernante.



También hay varios templos y palacios, cuyas estructuras han sido restauradas. Casi todas las pirámides tienen siete niveles y las gradas por donde se asciende a su cima son veinte. El número veinte es un número importante para el calendario maya y azteca, y el número siete alude a la jerarquía planetaria pues también eran observatorios astronómicos.


Material que utilizaban (4)
 La materia prima que usaron los poqomames fue una piedra que contiene un material que presenta reflejos plateados (probablemente piedra caliza con inclusiones de calcita), el cual le confiere una textura única a todos los conjuntos arquitectónicos del lugar. 


Marcador del juego de pelota (5)
ESCULTURA, PINTURA Y OTROS ARTES:

Un dato curioso es que en Mixco Viejo sólo se ha encontrado una estela, por lo que se supone que no tuvo muchos cambios de soberanos ya que solían construirse para conmemorar esos sucesos. Las esculturas son escasas en el sitio pero al realizar excavaciones en el juego de pelota hallaron un monumento representando una cabeza humana saliendo de la boca de una serpiente. Esta pieza era un marcador puesto en el eje transversal de la cancha; se dice que existía un monumento idéntico enfrente de este. También se encontraron curiosas pelotas de piedra así como estelas lisas.

Habían alcanzado la perfección en el trabajo de la obsidiana que ellos utilizaban para todas sus herramientas. Las láminas, particularmente finas y transparentes, son la admiración de los entendidos en la materia.



REFERENCIAS:
IMÁGENES:
(1) http://eduhogar.blogspot.com/2009/07/mixco-viejo.html
(2) http://eduhogar.blogspot.com/2009/07/mixco-viejo.html
(3) http://piramidesincognitas.blogspot.com/
(4) http://www.viajeaguatemala.com/Guatemala/200371919267.htm
(5) http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=896086&page=3