lunes, 9 de julio de 2012

Q'UMARKAJ: Capital quiché

Mapa señoríos mayas (1)
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Las ruinas de la ciudad se encuentran a 2.5 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Cruz del Quiché en la República de Guatemala. Se conoce también como Utatlán, la traducción en náhuatl del nombre de la ciudad.

Q'umarkaj era una de las ciudades mayas más poderosas cuando los españoles llegaron en la región en el siglo XVI. Era la capital del reino de los mayas quiché, en el posclásico tardío.









Distribución de la ciudad (2)
ANÁLISIS URBANO Y ESPACIAL:
Q'umarkaj es el mayor sitio de una conglomeración de cinco importantes en un área de solo 4 km². Los sitios de Atalaya y Pakaman se encuentran al este, Pismachi se sitúa al sur, y Chisalin al norte de Q'umarkaj. Ocupa una meseta de 120.000 m² rodeada de barrancos con una profundidad de más de 100 m (328,1 ft) que forman buenas defensas naturales. Posee un total de 4 templos, 4 campos para el ritual del juego de pelota, algunos palacios aledaños a las estructuras principales y 13 pequeñas plataformas cerca de cada uno de sus templos. Además, cuenta con una serie de grutas metidas en la piedra caliza, capaces de medir hasta 30 metros de largo.
Maqueta con los principales templos (3)

Vista panorámica de una plaza y un juego de pelota (4)
ARQUITECTURA
Todos sus templos, palacios, juego de pelota y estructuras extras poseían una arquitectura similar a las cuidades cercanas como Atalaya o Pakaman; las cuales exhibían piedras talladas formando la fachada de cada uno de los edificios del sitio y un suelo de yeso en todo el lugar. Las partes paralelas incluían imágenes de cráneo, efigías incensarios, figurillas en cuclillas y por supuesto, la aplicación de estuco.



ESCULTURA, PINTURA Y OTROS ARTES:
No poseían mucha identificación por la escultura y pintura manuales más que aquellos detalles dejados en los templos y construcciones importantes.



REFERENCIAS:

IMÁGENES:
(1) http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=68526779
(2) http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=68526779
(3) http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=68526779
(4) http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=68526779