lunes, 9 de julio de 2012

ALTAR DE SACRIFICIOS: Ciudad sobre una isla

Mapa Topográfico de la ciudad (1)
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Está ubicada en Petén entre los ríos la Pasión y Usumacinta, que sirvieron como arterias de comercio y transporte por ser una vía navegable que fluye hacia el norte, oeste y finalmente hacia el noroeste. Está a 8 km corriente arriba de la importante ciudad de Yaxchilán.


ANÁLISIS URBANO Y ESPACIAL:
Se trata de un lugar de pequeño tamaño. La ciudad está ubicada sobre una isla formada por la confluencia de otros sistemas ribereños. La isla mide aproximadamente 700 metros de este a oeste con la arquitectura ceremonial ubicada en el extremo oriental más alto y los grupos residenciales en el extremo occidente inferior.


Se cree que la ciudad tenía mucha importancia económica,  que al estar a orillas de un río y en una ubicación tan estratégicamente beneficiada contaba con puertos.


Altar 3 (2)


ARQUITECTURA:
El yacimiento está formado por alrededor de 30 grandes montículos ubicados en torno a tres plazas en el núcleo del sitio, con una superficie de aproximadamente 400 por 400 metros. Hay una gran plaza principal rodeada por pirámides o estructuras residenciales y estelas con jeroglíficos. Se utilizó en su construcción arena de piedra roja, lo que da una apariencia única a sus edificios; y, en los suelos, cal condensada con ceniza.



Cerámica Chamá (3)

PINTURA Y ESCULTURA
Contiene un total de 29 monumentos, entre estelas y altares, conocidos con inscripciones, la mayoría están erosionados haciendo muy difícil su interpretación.



ARTES MENORES:
Se ha encontrado numerosa Cerámica de estilo Chamá. Durante sus excavaciones los arqueólogos encontraron 270 objetos de obsidiana con forma de animales así como 13 piezas de Pedernal excéntricas.



Obsidiana Excéntrica (4)

FUENTES DE CONSULTA:
IMÁGENES:
(1) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiRx_7bZVTJ6NcezX89m7sDLa9nryat-rvWAncc4ZqQeCMKLYwOoYsEX7vPV4Ghw7m57hsLL_kLOK9TeLLA50ke9FnvfVfzjHI02DwRjshzc0cX8HUPXUwYDBtYbZqxUUZ-Rx1rpIZCr4aZ/s320/alt1.bmp
(2) http://www.authenticmaya.com/images/altar%20de%20sacrificios3.jpg
(3) http://www.authenticmaya.com/images/altar%20de%20sacrificios.gif
(4) http://www.authenticmaya.com/images/altardesac_eccentricflints.jpg