martes, 10 de julio de 2012

Culturas Pre-Olmeca y Olmeca

CULTURA PREOLMECA:



El periodo pre-Olmeca corresponde a la primera parte del preclásico temprano, aproximadamente entre 2000 y 1200 a.C. Los materiales cerámicos muestran que, alrededor de 1500 a.C., existió una red de interacción cultural a lo largo del oeste de Mesoamérica. 

Se han identificado dos estilos distintos: el estilo occidental u Horizonte Rojo sobre Ante, pudo estar asociado con el idioma otomangue, mientras el estilo oriental u Horizonte Locona, pudo estar relacionado con los hablantes de los idiomas mixe-zoque. *

Mapa del territorio PreOlmeca (1)

UBICACIÓN:
El área que cubría el Horizonte Rojo sobre Ante incluye el altiplano central de México y el valle de Oaxaca. El Horizonte Locona se extendía desde la costa del Golfo de México y atravesaba el altiplano de Chiapas, hasta la costa pacifica de Guatemala y El Salvador.


SOCIEDAD:
En el Periodo Pre-Olmeca se encuentra la primera evidencia de grandes aldeas con poblaciones nucleadas, muestras de estratificación social y, tal vez, especialización artesanal. Sin embargo, no parece haber existido una gran diferenciación entre la aristocracia y los otros grupos sociales.


ESCULTURA Y CERÁMICA:
Surgen las primeras manifestaciones de una plástica monumental y esta no muestra ninguna influencia de otras culturas americanas ni del Viejo Mundo. Por su originalidad puede considerarse como la expresión de un arte autónomo. 


Escultura PreOlmeca llamada "Baby Face" (2)
En el sitio arqueológico “El Tránsito”, ubicado en la Democracia, Santa Rosa, Guatemala, se han encontrado rostros de niños de trazo simple, pero enérgico. Relieve poco acentuado. Todas se caracterizan por la semejanza en el tratamiento del rostro, la figuración del ojo por una línea curva o recta, nariz, boca y comisuras labiales similares. De las orejas pende el signo solar, figurado por un disco con un punto en el centro.
Entorno a las esculturas se encontraron fragmentos de cerámica monocroma, de color gris amarillento y algunos otros rojizos. Se identificó únicamente cerámica monocroma, de los cuales hay unos pocos con baño rojo y pulido en la parte interior de la vasija. Predomina la alfarería gris, de paredes gruesas, adornada exteriormente con figuras geométricas incisas, parece ser el tipo mas común asociado a los monumentos del “Transito”.

Los materiales del Horizonte Locona son refinados, e incluyen cerámica brillante pulida, así como figurillas antropomorfas de barro. La cerámica de esta etapa esta dominada por vajillas rojas pulidas, decoradas con diseños abstractos incisos, curvilíneos y lineales. Las formas más comunes son el tecomate (olla sin cuello) y varias formas de cuencos. Las figurillas de barro son altamente estilizadas, pero con varios rasgos realistas. Las figurillas incluyen formas humanas así como animales.

Escultura PreOlmeca "Barrigones" (3)
También se ha encontrado escultura monumental Pre-Olmeca en “Monte Alto” en el municipio de La Democracia, Santa Rosa, Guatemala. En este sitio las cabezas colosales de piedra y la talla de individuos obesos sentados, llamados “barrigones” han sido consideradas similares a la escultura olmeca y, posiblemente, antecedentes de ella.


En el horizonte arcaico o Pre-Olmeca, comienzan las primeras manifestaciones conocidas de la escultura en piedra. Su tratamiento es tal como puede imaginarse de un comienzo poco hábil del arte escultórico.  Su escultura resalta en temas o motivos que se reproducen, con cierto refinamiento artístico, como las estatuillas con pedestal; el dios niño en brazos de otro dios; los rostros de bebé "Baby Face"; personajes mirando al cielo, etc. Esto debido a su culto a la fertilidad.

La cultura de esa época se caracteriza, además, por grabados rupestres, cantos rodados parcialmente grabados con figuras lineales o en relieve. La representación de la figura humana es embrionaria y de rigidez inexpresiva. Hay esculturas antropomorfas toscamente talladas en cantos rodados que representan un ser obeso cuya cabeza piriforme, cara mofletuda, ojos abotagados y orejas semi-elípticas prefigura la cabeza olmeca.

La figura del felino en variadas formas, esta muy presente en la cultura de esa época. Es bien sabido que el tigre es un motivo básico de la cultura Olmeca. Pero no se han encontrado, en la región del Golfo, esculturas de felino de aspecto tan primitivo como las hay en el horizonte Pre-Olmeca.

Llama la atención el gran porcentaje de “Baby Face” en el arte de esa época. Los del horizonte Pre-Olmeca son más pequeños que los del período Olmeca. Algunos son tan toscos que solo evocan la forma de un ser humano.

Este horizonte arcaico existe únicamente en el Pacífico y esta ausente en la región del Golfo. Se justifica su calificación de Pre-olmeca ya que, no solo se caracteriza por esculturas pre figurativas de lo olmeca, sino también por los antecedentes de aquellas.


Mapa del territorio Olmeca (4)

CULTURA OLMECA:


Los olmecas, la cultura cuyo nombre significa “los habitantes del país de hule”, se sitúan aproximadamente entre  1200 y 500 a.C., años que hacen referencia al Período Preclásico Medio. Se desarrolló  en la región que comprende el área sur de la costa del Golfo de México, en los territorios de Veracruz y Tabasco, respectivamente. Para algunos, la cultura olmeca  es la “cultura madre” de las posteriores culturas en Mesoamérica. 


SITIOS IMPORTANTES
La mayoría de las poblaciones se ubicaron en colinas bajas o mesetas, cerca de los ríos, lo que les dio acceso a tierras fértiles. Aunque no se sabe conoce  el número exacto de asentamientos,  se sabe que los principales centros ceremoniales considerados como olmecas son: San Lorenzo, siendo el primero y siguiendo a este La Venta y Tres Zapotes, aunque también en Laguna de los Cerros y La Mojarra se realizaban actos ceremoniales.

ESCULTURA
Los olmecas trabajaron con piedras volcánicas, así como con piedras duras y semipreciosas, principalmente con jadeítas  y, en menor cantidad, la serpentina, la hematita y hasta se han encontrado piezas de amatista y de cristal roca. Se cree que la búsqueda de estas piedras  llevó a los olmecas a emprender expediciones en las cuales recorrían grandes distancias en las que se alejaban de su centro principal, y esto provocó que se diera la expansión de la cultura.


El arte olmeca tiene varias formas típicas como lo son los enormes monolitos que conforman las cabezas colosales, los altares masivos o tronos y las estelas que relatan momentos históricos. Así también se reconocen hachas y máscaras de piedra. Se cree que pudo haber sido por desgaste, a base de frotar con un instrumento duro que quizá fuera del mismo material.


Escultura Olmeca "Cabezones" (5)




Cabezas monumentales: Son monolíticas. Suelen medir entre 1’60 y 3 metros de altura, pesan entre 6 y 25 toneladas (con excepciones como la cabeza de Cobata, en Tres Zapotes que posee 65 toneladas). Posee características físicas que recuerdan a la raza negroide: nariz ancha, labios gruesos y ojos hinchados, que se cubren con un casquete ajustado que cae por los lados. Muestran rasgos faciales distintos como si fueran retratos. Se cree que pudieron haber sido retratos de reyes o sacerdotes. También se ha pensado la posibilidad de que hayan sido jugadores de pelota. El casco que llevan sería de protección para este juego ritual. Otros creen la posibilidad de que sean monumentos de culto a los muertos. Se sabe es que las cabezas estaban totalmente pintadas porque la mayoría presentan restos de pintura. Existen un total de 17 cabezas colosales: 10 de San Lorenzo, 4 de La Venta, 2 de Tres Zapotes y 1 de Cobata.  



Cabe mencionar que los grandes bloques en las que fueron talladas tuvieron estas esculturas, tuvieron que ser desprendidos de las canteras y transportados a los sitios en los que se iban a colocar desde distancias de más de 80Km. Sin más ayuda que la fuerza humana, ya que debido a las condiciones resultaba imposible utilizar bestias de carga.


CIENCIA Y ESCRITURA:
Escultura en bajorrelieve (6)
Además de ser excelentes escultores, los olmecas poseían un conocimiento de la ciencia inimaginable. El conocimiento que tenía sobre la Astrología lo utilizaron para la dirección de la agricultura. Practicaban también la escritura jeroglífica. Se han encontrado estelas olmecas del mismo sistema del calendario Maya de la cuenta larga, pero de tres siglos anteriores. El año civil duraba 365 días y el religioso 260 días. Estas estelas partían de una fecha mítica, y  permitieron  contar el tiempo con exactitud astronómica. Se ha demostrado que conocían  el número cero.

SOCIEDAD:
A pesar de que no conocemos muchos de los aspectos de la cultura olmeca, tales como el idioma, a partir de los monumentos recuperados sabemos que la religión olmeca giraba alrededor de deidades sobrenaturales que compartían atributos de animales, siendo las representaciones más prominentes los jaguares, los cocodrilos y las serpientes, principalmente. El gobierno olmeca era considerado teocrático; estaba presidido por unos reyes-sacerdotes que se ocupaban de que la religión y la política estuvieran siempre estrechamente entrelazadas. Los olmecas subsistieron con base en la agricultura del maíz y se dedicaron al intercambio y al comercio con otras regiones de Mesoamérica llegando a influir en las preferencias artísticas y quizá religiosas de éstas.



ELEMENTOS CEREMONIALES

  • Altares pétreos: Se caracterizan por ser piedras monolíticas de forma prismática y con un tamaño aproximado de 2’50 x 1’60 cm. Poseen una decoración, tanto en bajo como en alto relieve, de escenas que sorprenden por sus volumetrías. En ellos se representa una figura sentada, que da la sensación de estar saliendo de una cueva u hornacina que se interpreta como la boca de un dragón, que podría representar al dios o diosa del Inframundo

Uno de los altares pétreos (7)



  • Hachas ceremoniales: Su tamaño es bastante reducido; no superan los 30 centímetros de alto. Se decoran en la parte frontal con la figura de un extraño personaje, una mezcla entre real y fantástico. Normalmente las hacían de jade u otros materiales con la misma dureza. Se cree que tuvieron uso religioso-ceremonial, ya que se opina que os dioses se valían de ellas para golpear las nubes para hacer que lloviera. Lograron un alto nivel de expresividad y una técnica de pulimentado muy perfeccionado.
  • Figuras humanas de bulto redondo: Son muy abundantes. El escultor olmeca no se conformó con copiar la realidad, sino que prefirió basarse en la simetría y la monumentalidad de las formas ya que estas representaban características avanzadas para esa época.



COMPARACIÓN DE ESCULTURA 
PREOLMECA Y OLMECA

Al comparar las cabezas colosales de Monte Alto con las de La Venta, de San Lorenzo, o con cualquiera otra de la región del Golfo,  representan a la figura “Baby Face”, pero a diferencia de aquellas, muestran un gran realismo en la ejecución del rostro.

A diferencia del horizonte Pre-Olmeca, la escultura Olmeca se caracteriza por la gran calidad en el tratamiento de la cara, de la boca y los labios, perfectamente modelados, de la barbilla saliente y de los ojos abiertos, con los parpados, la retina y el iris bien delineados. El cráneo esta cubierto con un gorro, cargado de símbolos.

Las cabezas de Monte Alto miden alrededor de un metro de alto, la de San Lorenzo tres metros, y esta trabajada tanto en la parte frontal como en la posterior. En la cultura Olmeca la escultura se ha liberado de la piedra.
La continuidad conceptual y estilística entre las cabezas colosales de Monte Alto y las de la región del Golfo es clara.


REFERENCIAS:

  • Civilización y Pueblo Maya (2003 En Linea) Disponible en: http://berclo.net/page01/01es-hist-maya.html
  • Girard, R. (1968). "La Misteriosa Cultura Olmeca". Imprenta "EROS": Guatemala.  
  • Hermoso-Espinoza, Susana (2007). "Arte y Cultura Olmeca". [En línea] Disponible en: http://berclo.net/page01/01es-hist-maya.html
  • *Love, Michael (1999). "La cultura olmeca en Guatemala en Historia General de Guatemala:Tomo I Época Prehispánica". Guatemala: Asociación de Amigos del País, Fundación para la cultura y el desarrollo. Págs. 191-200
IMÁGENES:
(1) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhKF_xB97LnoZP_0UdVf0xl9VwzgRezP3UnqD9_bGahesS0MdUUN1HCX_424fUxTllFvPrQn4AfaWD3EJ26wlcYbhLiKl6wW0p9CNVfEc7DQPyZEfiJABaW1iYklC5SUR3sslwDXF2-q1Y/s320/6a01157162814f970b0120a77aa7e1970b-800wi.jpg
(2) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhS1EspaQbpZDRUSc7Ypz7cSz4JMh9jllh5KZveBQCoHVD0o4E5HITIQcz76oBpxMDKaiVEZW1mGCA_C4pMMs_DMFpcswKF1SwzbXkjNQtdG4omHCGwXPDNIkIGbBLhgCoCRlQnfuTv4A0/s400/pacifi95.jpg
(3) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgMsWSixzQAcYAIPegfR0MjC5OP-JNPtHpTMzmUfI6E4BQ-dSieKNlABvZCLBvqS052azxSMij-B3CMVEeI5j-nmuagLIsUenL4nLTFh4sIXrleI7_i_illbKjLMY3jH6nzyiMYMQ9Exnw/s320/barrigon-Takalik.jpg
(4) http://www.cuanticas.com/wp-content/uploads/2010/11/mapa-olmeca7.jpg
(5) http://www.cuanticas.com/wp-content/uploads/2010/11/olmecas-caras-africa.jpg
(6) http://www.homines.com/arte/cultura_olmeca/stela_tres_zapotes.jpg
(7) http://www.homines.com/arte/cultura_olmeca/altar_olmeca.jpg