lunes, 9 de julio de 2012

CHICHÉN ITZÁ: Brujos del agua

Mapa de la Península de Yucatán (1)
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Se encuentra al norte y al medio de la península de Yucatán en México en el municipio de Tinum, a 120 kilómetros de Mérida, capital del estado.

Es un área selvática sobre piedra caliza a través de la cual, el agua de lluvia se cuela y se mantiene entre las rocas del subsuelo. Estos canales de agua son conocidos como "cenotes". Los cenotes, fueron el oasis de la comunidad, llenos de agua de lluvia proporcionaban lo necesario para vivir. Chichen Itza como otros centros Mayas, fue primeramente un sitio ceremonial y espiritual en vez de un área comercial.


Vista panorámica de la ciudad con sus principales elementos (2)

ANÁLISIS URBANO Y ESPACIAL:
El conjunto arquitectónico de Chichen Itza tienen una superficie de 15 kilómetros cuadrados, destaca el Castillo dedicado al culto del Dios Kukulkán, El Templo de los Guerreros, El Observatorio, El Cenote Sagrado, El Juego de Pelota, son solo parte de la grandeza de esta civilización y antigua metrópoli Maya.

Chichén Itzá está ubicado en una zona donde las pirámides no tienen que sobresalir, a diferencia de Tikal, donde debido a la selva las pirámides son mas verticales. Ellos también contaban con sacbes, como sabemos, estos forman parte de la cultura maya y en la ciudad sirven para comunicarse con las diferentes partes de esta. Los edificios están colocados de tal forma que siempre se van a encontrar triángulos formados entre estos.

Templo de Kukulcán. Influencia Maya (3)
ARQUITECTURA:

Se sabe que Chichen Itza fue abandonada en el siglo X pero los Mayas regresaron y se reinstalaron aproximadamente en el año 1,000 d.C. Esto se distingue por las tendencias de dos estilos arquitectónicos encontrados en Chichen Itza: la tradicional arquitectura Maya, y más recientemente la influencia de la arquitectura tolteca. 



Templo de los Guerreros.
Influencia tolteca (4)

El Templo de Kukulcán dedicado al culto del Dios Kukulkán, esta es una monumental pirámide de 4 fachadas ornamentales y 9 cuerpos escalonados.

El Templo de los Guerreros se encuentra en el lado oriental de la gran plaza. Es de la época maya Post Clásica, construido en el año 1200 d.C. por los mayas itzáes. Mide 40 metros de lado y tiene forma piramidal escalonada con 4 cuerpos. El templo superior está dividido en dos salas. Podemos ver es el pórtico de entrada con dos serpientes de cascabel gigantes, que soportan el dintel.

ESCULTURA, PINTURA Y OTROS ARTES:

Hallazgos recientes y redescubrimiento de vestigios de pintura mural en Mayapán, coloca a esta ciudad maya entre los principales exponentes de este arte en el norte de Yucatán. Pero no es el mismo caso con la escultura ya que esta sólo estaba adosada a la arquitectura o solo se tallaba la piedra para herramientas.
Pintura mural de Chichén Itzá (5)
REFERENCIAS:

IMÁGENES:
(1) http://mayashcr.blogspot.com/2011/05/mayas.html
(2) http://pueblosoriginarios.com/meso/maya/sitios/imagenes/chichen_mapa.jpg
(3) http://losmejoreslugares.galeon.com/chichenitza.html
(4) http://www.minube.com/fotos/rincon/662351/4006481
(5) http://www.ciudadesmayas.com