domingo, 8 de julio de 2012

PreClásico Maya (1,500 a.C. - 317 d.C.)


Durante este período, coincidente con el esplendor de la cultura olmeca que influenció a los mayas, se realizaron las primeras construcciones de piedra, las terrazas, y las pirámides en Uaxactún y Yucatán. Las nuevas ciudades fueron una respuesta al crecimiento demográfico sostenido y al flujo de migraciones permanente en toda Mesoamérica. En ese contexto se fundaron Cuello, en Belice, y Tikal, al norte del lago Petén Itzá.

Mapa de Mesoamérica (1)

Estratificación Social de los Mayas (2)
Simbólicamente, los edificios imponentes cumplían con los objetivos de la nobleza: fortalecían la devoción hacia los grupos dirigientes, facilitaban la integración y la obediencia de nuevas y diferentes poblaciones. Todo ello se desarrollaba en el marco de procesos de creciente concentración del poder y la riqueza. Aparecieron formas de desigualdad y división en castas y clases sociales. La nobleza de las grandes ciudades desplegó un control territorial extenso acompañado del cobro de tributos.

Al igual que otras culturas mesoamericanas como Teotihuacán, las edificaciones gigantescas, generalmente las más antiguas, sirvieron entre los mayas para estrechar los lazos sociales entre las grandes concentraciones de población y los gobernantes, en un período caracterizado por cambios políticos y económicos acelerados, y por la consolidación de grandes territorios.

Templo de la Luna, en Teotihuacán (3)


Las construcciones realzaban la importancia de las ciudades como nuevas entidades políticas, y reforzaban la aceptación del poder de los gobernantes, contribuyendo a la formación de nuevas identidades étnicas y grupales.

Los hallazgos arqueológicos de piezas de cerámica y obsidiana permiten afirmar que las distintas ciudades comerciaban entre sí, desarrollaban mercados, y tenían activos intercambios. Paulatinamente, se desarrollaron los primeros conflictos por la hegemonía comercial y el control de las rutas de la región.


REFERENCIA:
IMÁGENES:
(1) http://ar.kalipedia.com/kalipediamedia/historia/media/200805/07/hismexico/20080507klphishmx_3_Ees_SCO.png
(2) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgALLQLeQjD9hNvCgI959xNw7bxKjNVVx01mLdthaT2AfRXgjW8rPWkxe5hyphenhyphenQqLKhrgbkgMBvHG5QTGb3AnpYP00tey_-zDafTYAXCfX8DHe2mjTj2MVnspyrrjKbGUYlsjBTey5hDgRU-4/s1600/visiondelmundo1.jpg
(3) http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a1/Piramide_de_la_Luna_072006.jpg/300px-Piramide_de_la_Luna_072006.jpg