domingo, 8 de julio de 2012

TAKALIK ABAJ: Piedras paradas


Mapa de la ubicación de Takalik Abaj (1)

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

Se encuentra en el departamento de Retalhuleu, a una distancia de 199 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Cuenta con una extensión  de 6.5 kilómetros cuadrados y se deduce que su punto de ubicación es estratégico donde se da el cruce del río Nimá al oeste y el rio Ixchayá al este.


Es considerado uno de los centros más importantes con unas de las evidencias culturales más antiguas. Abarca unos 2 mil años, desde el Preclásico al Postclásico y su importancia se encuentra en que se evidencia que fue un lugar de transición de la cultura olmeca a la maya. Se respalda en el registro de la evolución de los estilos. 


Vista panorámica de las plataformas de la ciudad de Takalik Abaj (2)
ANÁLISIS URBANO Y ESPACIAL:

El sitio cuenta con 11 terrazas las cuales se dividen en 4 grupos norte, sur, oeste y central. Hasta la fecha se ha encontrado más de 70 edificios mayores, 282 monumentos tallados y 3 máscaras de jadeCuenta con un observatorio astronómico, altares, pirámides para entierros y patios de juegos de pelota. También un conjunto de canales que ayudaban a drenar el agua de las terrazas superiores para evitar inundaciones.




ARQUITECTURA:                                            
Hasta el año 800 a. C. la arquitectura del sitio fue considerablemente influenciada por la civilización olmeca, después iniciaron las construcciones con rasgos mayas. Su sistema constructivo se baso en adecuarse al terreno y en nivelar donde fuera necesario para adquirir estabilidad por medio de basamentos y terrazas. 
Vista de la Plaza Principal (3)


Los barros encontrados en el sitio van variando sus características físicas de acuerdo al  uso y la necesidad del mismo. Se han clasificado 4 tipos de rellenos para formar basamentos, de nivelación, constructivos y pisos de plaza.

Los materiales que se utilizaron fueron el barro y en algunos casos están mezclados con cerámica triturada; mezclando barro con fragmentos de taxcal (toba volcánica) y la piedra de canto rodado exclusivamente proveniente del río Ixchayá.  

PINTURA Y ESCULTURA:
Esculturas zoomorfas (5)
Estela y altar para sacrificios (4)
Cuenta con 282 monumentos de estilos mayas y olmecas. Destacan los barrigoncitos que le caracterizan y una serie de interesantes obras zoomórficas. Algunas cuentan con mezclas de dos elementos como el cocodrilo y la serpiente. Vestigios de tradición cerámica que plasmaron su huella por años. Podemos encontrar una sola pieza de roca cuya forma fue alterada de forma magnífica y sorprendente por su tamaño y peso.


REFERENCIAS

·         Datos adquiridos en visita guiada al Centro Arqueológico Tak´alik´abaj.

·         Imágenes obtenidas en visita guiada al Centro Arqueológico Tak´alik´abaj.


IMÁGENES:
(1) http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e5/Formative_Period_southern_Mesoamerica_2_PT.svg/800px-Formative_Period_southern_Mesoamerica_2_PT.svg.png
(2) http://alignment2012.com/Takalik%20mapa.jpg
(3) http://www.prensalibre.com/economia/Takalik-Abaj-arqueologico-ubicado-Retalhuleu_PREIMA20120621_0359_37.jpg
(4) http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQiTMcazp0igCYuBsXUeFVNKmWuav4pYrSJnAYZyMEb9zgeP3da5NaH_q5lng
(5) http://www.pueblosmayas.com/ingles/galerias/ruta_dualidad/takalik_abaj4_flk.jpg