lunes, 9 de julio de 2012

YAXHÁ: Agua verde-azul


Ubicación geográfica (1)
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Es un sitio maya del Período Clásico, se encuentra entre las lagunas, de Sacnab y Yaxhá, en el lado opuesto de Yaxja última se encuentra Topoxté, el mayor sitio Post Clásico del Petén, Guatemala. El parque nacional Yaxhá se considera como el secreto mejor guardado del mundo maya y comprende un área total de 37,160 hectáreas. Cuadrados y forma parte de la Reserva de la Biósfera Maya. Limita al oeste con el parque nacional Tikal, al norte con el corredor biológico Tikal-mirador-río azul, y al este y sur con la zona de usos múltiples, como la ganadería y agricultura. El sitio arqueológico de Yaxhá fue el escenario de la serie "Survivor", de una cadena de televisión norteamericana.


Planta de la ciudad de Yaxhá (2)
ANÁLISIS URBANO Y ESPACIAL:

Sobresalen los conjuntos que corresponden al palacio real, donde vivió el gobernante y su familia, la acrópolis norte, el complejo astronómico, dos patios para juego de pelota, el acrópolis este, la plaza de las sombras y el complejo de pirámides gemelas, todos ellos integrados a un sistema de calzadas y vías pavimentadas.


El sitio tiene más de 500 estructuras, incluyendo 40 estelas, 13 altares, 9 pirámides, 2 campos de juego de pelota y una red de sacbeob, que conectan las acrópolis central, norte y este. La calzada del lago de 80 metros de largo y considerada la entrada oficial de la ciudad en la antigüedad, lo conecta a la laguna Yaxhá.

ARQUITECTURA:

En la plaza C se encuentra el único complejo de pirámides gemelas, fuera de Tikal, el cual  conmemora un katún, o período de  20 años. En la llamada plaza de las estelas, se está restaurando un templo de buen tamaño, la estela 13, tiene la fecha del 798 dc, cuando Yaxhá inició su decadencia.

Elementos arquitectónicos utilizado en Yaxhá (3)
La ciudad tiene 3 grupos principales, la acrópolis este construida en una plataforma elevada es el punto más alto del sitio. Y aquí encontramos varias estelas rotas en la antigüedad. De los campos de juego de pelota, el mayor, está restaurado y es de los más grandes del clásico. La acrópolis norte, es otro grupo con 3 templos y una plaza, la más alta de ellas, tiene sus lados redondeados, y un templo sobre su plataforma superior, haciéndola muy diferente al resto, ésta se encuentra casi completamente restaurada. 

El centro astronómico está formado por una pirámide con escaleras en sus cuatro costados, y un edificio largo frente a ella. El grupo maler consta de dos pirámides y un palacio, hay tres estelas y un altar conectada al resto de la ciudad por la calzada blom. La cual lleva a una pirámide alta no restaurada llamada El Mirador, que ofrece una vista bella de la ciudad, además de la plaza G, así como otros montículos que siguen hasta la calzada del lago de 80 metros de largo y considerada la entrada oficial de la ciudad.


Los mayas observaron el paso del sol, desde el amanecer hasta el ocaso, así como su ubicación en el cenit. Los arreglos de plaza que se configuran en los complejos astronómicos mayor y menor de Yaxhá (plazas F y C), refieren la forma en que se valieron de la arquitectura para marcar la posiciones del sol, en especial durante los solsticios y equinoccios. El control del tiempo fue esencial para el diseño de los calendarios agrícola y ceremonial.


Plato polícromo (4)
ESCULTURA, PINTURA Y OTROS ARTES:
Yaxhá produjo objectos cerámicos para usos ceremoniales y domésticos, con formas y estilos variados. En el período clásico destacó la producción de platos, vasos y cuencos con diseños polícromos que representan escenas míticas o históricas. Existen vasijas con glifos que relatan el uso ritual que tuvieron el nombre del artesano que las produjo.


REFERENCIAS:
IMÁGENES:
(1) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiFCjqR4ob9BlaIH7K7KnpTXhuSd0yOnsElAc60EzP6rwQF3O9Ku5T5Ut6RE_my_eMHLh9fGNEH5LOgSWWexmycOJqtrkTC1yiiRNom16naw2gte5tHZeYPns5vUF6lRfjeZVGk4PzY3ACP/s200/ya1.bmp
(2) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi__1X5Z7-4s8JIiAX5Me5OxLcdZIeqQchgZsaFS9Rm5SMZLBCbafQzIOrjIvjqPqIaqYTijSdSXmlHK2UwYFOCaZnoKfKe6fR2Mbf6JpPQEN7hrz5mS-OT4mUgEzMNdULn5813RehPaKrb/s320/ya2.bmp
(3) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiV9dQjDjtdhZuGTnX3Z33ZbBFaL7ns1ErwGvXB2CQD0kbwxNostBDbRCSpkcKCwlLwr9qhW8tJnUxHOzvMD4SyNvFESRfhIMdQtrGQGaSUx0Vi8us66zkyM6X-jikdc0tqSGIuK0PNk5nj/s320/ya3.bmp
(4) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhwXFIm7qJTxJEIqAZRJAEj4YiJWQ8I6cb_hyphenhyphenlmZGAy6BUemnnZS1UlGQ5fueZg-QVqtWGi0FQ5UPZmEpzOEhNjY6rL9FR2zsvDwN3AIIWAHCTCr5wuiNPiKU9vBZwvYIJMMH2YuC3wXs8K/s200/ya4.bmp