domingo, 8 de julio de 2012

NAKBÉ: Por el camino

Mapa arqueológico de Nakbé (1)
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
El sitio arqueológico Nakbé se ubica dentro de la Cuenca del Mirador, cerca del Río Azul al norte de Petén, en Guatemala, a pocos kilómetros del borde fronterizo con México.

ANÁLISIS URBANO Y ESPACIAL: 
Se divide en dos grupos de plataformas y pirámides, uno al Oeste y el otro al Este. El grupo Oeste incluye la Estructura I que es la más alta del sitio con sus 46 Mt. El Grupo Este incluye una Pirámide, la Estructura 59, de 34 metros de alto. Que es una masiva plataforma rodeada de tres templos (Pirámide Tríadica), hasta la fecha se han efectuado más de 150 excavaciones importantes en el sitio. 


Gradas para subir a Nakbé (2)
ARQUITECTURA:
La ciudad Maya de Nakbé, con arquitectura que data del año 1400 a.C. es referida como el sitio con los primeros edificios característicos conocidos hasta la fecha. Entre sus distintivos se encuentra uno de los más antiguos juegos de pelota maya conocidos. 

Nakbé en sí, muestra edificaciones que indican una constitución como asentamiento ya organizado en una fecha temprana que le ubica en un período preclásico avanzado, cuando en otras regiones en esta misma fecha no se contaba con este tipo de estructuras, y era tan solo el comienzo. Se encontraba unida por un largo camino o sendero que lo conectaba con El Mirador. Se construía por medio de plataformas: pirámides y templos, otra característica que nos indica ser un lugar religioso.

PINTURA Y ESCULTURA: 
Nakbé nunca fue un centro importante después del comienzo del período Preclásico Tardío. Algunos de los artefactos del Preclásico se han demostrado escasos en todo el sitio de Nakbé, tal vez porque el acuerdo fue rápidamente eclipsada por el auge de El Mirador. Nakbé permaneció prácticamente abandonado durante mil años, hasta que algunos mayas del Clásico Tardío volvieron a ocupar el sitio. Podríamos asumir que los habitantes en Nakbé utilizaban una cerámica del estilo mamon.
Comparación de la escultura y pintura de Nakbé (3)
REFERENCIAS:

·         Ciudades Mayas: http://ciudadesmayas.com/ciudades-mayas-en-guatemala/nakbe-en-peten.html
IMÁGENES:
(1) http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQffnEwo07eQrmpRbERcHyxK_9SBC5uEWU2C7lWIhgi6gWQnlqgJltp0OWJ
(2) http://www.mostlymaya.com/images/Mike/Nakbe_grupocodex_.jpg
(3) http://pueblosoriginarios.com/meso/maya/sitios/imagenes/nakbe.jpg