domingo, 8 de julio de 2012

MONTE ALTO: Origen Pre-Olmeca


Ubicación geográfica de Monte Alto (1)

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Se localiza aproximadamente 20 kilómetros al sur-este de Santa Lucía Cotzumalguapa y a unos 4 kilómetros de La Democracia, Escuintla, en Guatemala.




ANÁLISIS URBANO Y ESPACIAL:

Excavación (2)

Monte Alto tiene 45 estructuras importantes, siendo la mayor, una Pirámide de 10 metros de altura. La Cultura Monte Alto es la más antigua de Mesoamérica y sin lugar a dudas, fue la Cultura Original que guío a las otra como los Mayas y Olmecas, los arqueólogos se refieren a ella como Pre-Olmeca.





Una de las cabezas grandes
esculpidas en piedra (3)
ARQUITECTURA:


Monte Alto es más conocido por sus Esculturas de Cabezas grandes  y Barrigones, sin embargo, allí, se han encontrado 15 Estelas lisas y 3 altares, incluyendo un conjunto Astronómico de 3 Estelas alineadas de norte a sur, con el propósito  de  seguir el paso de los días y la posición del sol para fines agrícolas, de hecho, el azimut de la Pirámide Principal, a la Estela Sur, marca el Solsticio de Invierno, el 31 de Diciembre y el sol se eleva sobre la Estela Central el 19 de febrero (marcando la elongación de la Estrella  Eta Draconis a la medianoche de ese día).


ESCULTURA, PINTURA Y OTROS ARTES:

Los dos estilos escultórico de Monte Alto son, sus cabezas humanas y los cuerpos humanos hechos de grandes rocas basálticas redondas, y parecen ser de varones, reciben el nombre de barrigones. De la colección de Barrigones de Monte Alto, que se encuentran en el Parque de La Democracia, Escuintla, hay 4 cabezas y tres cuerpos con propiedades magnéticas. Ya que el patrón de magnetismo se repite en varias esculturas, es aparente que los escultores de Monte Alto, sabían de éstas propiedades.


Barrigón representativo de la escultura de Monte Alto (4)
REFERENCIAS:
IMÁGENES:
(1) http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ab/Formative_Period_southern_Mesoamerica_2.svg/400px-Formative_Period_southern_Mesoamerica_2.svg.png
(3) http://www.mayasautenticos.com/images/preolmecas3.jpg
(4) http://www.mayasautenticos.com/images/Monte%20Alto%20Escui.jpg