martes, 10 de julio de 2012

TULUM: Rodeado de murallas

Ubicación de Tulum (1)
UBICACION GEOGRAFICA:
La ciudad esta ubicada en el Estado de Quintana Roo, al sureste de México, en la costa del Mar Caribe. al igual que Chichen Itzá, fue una ciudad dedicada al planeta Venus, considerado como una deidad dual con el nombre de Kukulkán, y su culto fue introducido primero a Chichen Itzá, viniendo del Altiplano Central donde se originó la religión de dicho Dios, sólo que con el nombre de Quetzalcóatl.

Planta de la ciudad (2)
ANALISIS URBANO Y ESPACIAL:

Vista lateral de la ciudad (3)
Kukulkán estaba asociado al comercio y al cacao y por esa razón era frecuentado por los mercaderes y mantenía la solidaridad del dominio mercantil. Tulum, por estar ubicada en la planicie costera y a una altura en que podía contemplarse el horizonte natural en todas direcciones, pudo ser un punto de observaciones astronómicas.

ARQUITECTURA:

Fachada característica de Tulum (4)
Se trata de una arquitectura postclásica tardía: se sitúa entre el siglo XIII y finales del XV, y revela la influencia de Chichén Itzá y de sus salas de columnas. Pero el Castillo, o templo principal, con sus grandes escalinatas bordeadas de rampas, y su santuario al que se accede a través de tres vanos, separados por unos fustes de mampostería que se inspiran en los pilares maya-toltecas, es una construcción sin elegancia ni finura. Su tosco aparejo seguramente quedó oculto bajo un revestimiento de yeso policromado. 

Esta fue una manifestación artística que recibió un gran impulso en Tulum, como se observa en el pasillo de El Castillo, en los corredores norte y oeste del Templo de los Frescos, en las paredes interiores y exteriores del Templo del Dios. 


Escultura adosada
al edificio (5)


ESCULTURA, PINTURA Y OTROS ARTES:

Algunos investigadores afirman que durante su auge Tulum representó importante enlace entre el comercio marítimo y terrestre. Las actividades comerciales de los habitantes del sitio se extendían a puntos distantes, como comprueba el hallazgo de objetos de sílex y vasijas de cerámica procedentes de toda la Península, obsidianas y jades de Guatemala, y cascabeles y anillos de cobre del altiplano.

Algunos frescos encontrados al interior de los edificios sugieren algunas influencias de Mixco Viejo en la comunidad.

Pintura mural encontrado en Tulum (6)
REFERENCIAS:
 IMÁGENES:

  1. http://www.titatulum.com/es/map.html
  2. http://www.cancun-online.com/Ruinas_Mayas/Tulum/Mapa/
  3. http://www.tripadvisor.com.mx/Tourism-g150813-Tulum_Yucatan_Peninsula-Vacations.html
  4. http://www.mapasmexico.net/googlemaps-tulum.html
  5. http://flickrhivemind.net/Tags/civilizaciones/Interesting
  6. http://www.arqueomex.com/S2N3nPintura93.html