jueves, 12 de julio de 2012

Tenochtitlán y Teotihuacán



Teotihuacan (Tolteca)
Planta de la ciudad de Teotihuacán (1)
Antes de Teotihuacan no hubo ninguna ciudad de Mesoamérica que hubiera estado planificada de manera similar. La perfección y la precisión de la monumentalidad de algunos de sus edificios es visible en la orientación exacta, la forma arquitectónica estandarizada y la armónica distribución espacial de los edificios, lo que sugiere un fuerte control gubernamental.


Teotihuacan fue una antigua ciudad situada en la parte noreste de la Cuenca de México, una región lacustre con abundantes recursos naturales. Fue la primera metrópoli en Mesoamérica que tuvo capacidad para albergar a más de 100 000 habitantes, y cuya zona residencial se extendía más de 20 km2. Tuvo una sociedad compleja, estratificada y multicultural que recibía diferentes grupos étnicos originarios de regiones alejadas, entre ellos zapotecos y mayas.


Templo del Sol en Teotihuacán (2)

Una de las características de esta ciudad fue la compleja organización social para cumplir demandas gubernamentales y el sistema de tributo o comercio para importar diversos materiales exóticos y a la vez exportar productos teotihuacanos de concha, cerámicas y, sobre todo, de la obsidiana que extraían de yacimientos cercanos en el Altiplano Central.





CRONOLOGÍA: Los escasos datos sólo señalan que la ciudad se creó como un centro ceremonial, ocupando el área central desde el siglo i d.C., y creció relativamente rápido. La ciudad planificada, como la vemos actualmente, fue establecida alrededor de 200-250 d.C., con la edificación de la Pirámide del Sol, la Pirámide la Luna (una subestructura llamada Edificio 4) y la Ciudadela. En las épocas de auge de la gran urbe, fechadas entre los siglos II y V d.C., aproximadamente 2000 conjuntos departamentales fueron construidos, agregados y modificados repetidamente para la creciente población. Diversas actividades político-religiosas, sociales, artesanales y comerciales se realizaron en los espacios públicos y en esos complejos residenciales. Aparentemente ocurrió un cambio o restablecimiento político-religioso del gobierno alrededor de 350 d.C., cuando los teotihuacanos tuvieron una interacción más intensa en muchas regiones de Mesoamérica.


Esta ciudad de magnitud excepcional dejó de funcionar en el siglo VI, probablemente por la confrontación político-social o ideológica entre sus habitantes, como lo indican restos de incendios extensivos hallados en distintos edificios, incluidos monumentos mayores con los que manifestaban su poder político.


Cuando las fuerzas armadas de Teotihuacán invadieron las tierras bajas del sur en los alrededores de 400 ellas se volvieron una elite extranjera y los mayas de esta región adoptaron el estilo mexicano y cesaron de utilizar el calendario largo. Hacia el fin del siglo 5, la influencia mexicana se había extendido hasta Tikal. Sin embargo, hacia 700 Teotihuacán había declinado completamente. La gente habitaba todavía en y alrededor de la ciudad pero las élite habían perdido el poder de movilizarlas.


CIVILIZACIÓN MAYA Y SU RELACIÓN CON TEOTIHUACÁN Y LAS CULTURAS OLMECAS:
Escultura zoomorfa adosada a la arquitectura (3)
El pueblo Maya es un grupo homogéneo que ha ocupado casi siempre el mismo territorio durante miles de años. Los Mayas no tenían poder político centralizado. Ellos desarrollaron una cultura común absorbiendo y desarrollando elementos tomados de sus vecinos. El largo calendario, la escritura con glifos y los principios fundamentales de su religión pueden ser directamente correlacionados con los Olmecas por el intermediario de Izapa. La civilización olmeca desapareció antes de la llegada de Cristo pero su herencia fue la base de todas las otras civilizaciones mesoamericanas tales como la de los Zapotecas del Monte Alban, la de la gran hegemonía de Teotihuacán, la de los Toltecas de Tula y finalmente la de los aztecas.


Los Mayas recibieron también influencias por Teotihuacán que controlaba las tierras altas de México desde el primero al séptimo siglo. Su edad de oro duró unos cinco siglos de 300 a 800 D.C. Luego, ellos cesaron de construir templos, declinaron y se fragmentaron en diversos estados que fueron un botín fácil para las fuerzas invasoras del norte como los Toltecas que habían sido desalojados de Tula hacia el fin del décimo siglo. Estos últimos se volvieron la elite dirigente de los mayas durante el período postclásico. Los dios toltecas fueron agregados al panteón maya pero los Toltecas fueron absorbidos y ellos adoptaron la lengua maya yucateca.


Hay muchos interrogantes sin respuestas sobre el asunto de los mayas pero la causa de su declinación ha quedado en el más gran misterio. Su civilización no fue destruida por una fuerza extranjera incontenible. Los Olmecas tuvieron la destrucción de San Lorenzo hacia 900 antes de J.C. y la de La Venta alrededor de 600 ante J.C. pero ninguna catástrofe de este género les vino a los mayas. Igualmente, Teotihuacán fue destruida por la guerra hacia 700 y  Tula hacia 1000 A.C. Pero el poderío maya se desintegró desde su interior. Se han emitido muchas hipótesis, sobrepoblación, hambre, epidemias, desorden civil. Aunque no se conoce la verdadera razón.



Tenochtitlan (Azteca)
Tenochtitlan reflejaba de muchas maneras los avances científicos y artísticos de sus habitantes. Así, la traza urbana y la orientación de los edificios principales expresaban los conceptos de su cosmovisión y sus conocimientos sobre el movimiento de los astros. Las grandes obras hidráulicas y el sistema agrícola de chinampas que desarrollaron, así como la magnificencia de los templos y edificios que construyeron, nos hablan de sus aptitudes en los campos de la ingeniería y la arquitectura.


Vista general del complejo arquitectónico de Tenochtitán (4)









Después de una larga peregrinación de más de 200 años desde su lugar de origen, ubicado al norte de Mesoamérica, los mexicas llegaron a esta región que estaba densamente ocupada por diversos grupos humanos con desarrollos culturales complejos y florecientes. Esos grupos aprovechaban la gran cantidad de recursos naturales a su alcance. Hacia el año 1325 de nuestra era, se establecieron en un islote ubicado en la parte occidental del lago de Texcoco a cambio de pagar tributo a los tepanecas de Azcapotzalco, quienes eran dueños de esa parte del lago. De acuerdo con su historia, el lugar de la fundación les fue indicado mediante una señal por su dios tribal, Huitzilopochtli, quien se comunicaba con ellos a través de su sacerdote. El grupo errante estableció su ciudad en el lugar donde vieron dicha señal, la cual consistía en un águila parada sobre un nopal, y la llamó México-Tenochtitlan.

URBANISMO Y ARQUITECTURA:
En ese lugar construyeron un sencillo templo a su dios Huitzilopochtli, el cual se constituiría en el centro de su mundo. A partir de este sitio, dividieron el terreno en cuatro grandes secciones o parcialidades y construyeron largas calzadas orientadas hacia los rumbos del universo para comunicar la isla con tierra firme; esta distribución resultó en un diseño reticular de la urbe, semejante al de Teotihuacan. Las parcialidades recibieron los nombres de Moyotlan, Teopan, Atzacoalco y Cuepopan; en cuanto a las calzadas, al norte se encontraba la del Tepeyac, al sur la de Iztapalapa y al poniente la que comunicaba con Tacuba. A partir de estos elementos la ciudad comenzó a crecer rápidamente, hasta convertirse en una de las más grandes y pobladas de su tiempo.


Trazo urbanístico de la Plaza Ceremonial
de Tenochtitlán (5)
Con el tiempo, el lugar sagrado marcado por el templo de Huitzilopochtli se amplió y llegó a convertirse en una gran plaza de 500 m por lado, que daba cabida a cerca de 78 templos y estructuras de tipo religioso. Alrededor de este espacio, separado del resto de la ciudad por medio de una plataforma de baja altura, estaban los palacios y las casas de gobernantes y nobles, y más lejos, las casas de la gente común. Toda el área habitacional se encontraba organizada en barrios que a su vez formaban parte de cada una de las cuatro grandes parcialidades.


Tenochtitlán tuvo poco que ver con los Mayas, aparte de relaciones de comercio, pero ella debe ser mencionada a causa de la importancia de los Aztecas en esta parte del mundo.



Bibliografía: 
  • Fundación de México-Tenochtitlán. Durán, Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme, t. I, cap. V, p. 21.
  • Arqueología Mexicana (2000 En Linea) En. http://www.arqueomex.com/S2N3nTenochtitlan107.html
  • Tenochtitlan. Disponible en:  http://www.latinamericanstudies.org/aztecs1.htm
IMÁGENES:

(1) http://www.advantagemexico.com/sites/default/files/repository/teotihuacan_map.gif
(2) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEid15p4qiNbczkK5afiHP1sY7_rVj-U0IotZi8wk0IWabTi532hdBGcGToqe5xoJPJYw_cy2iyKYLcpquSkwWNUA-qc7cePP0MsARzYFCQHODWWj7P7yZ_BALSSbxzxGzRcnos5B4DQ-pXI/s320/teotihuacan+2.jpg
(3) http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b5/Busto_quetzalc%C3%B3atl_en_Teotihuac%C3%A1n.jpg
(4) http://www.latinamericanstudies.org/aztecs/aztecs21.gif
(5) http://www.latinamericanstudies.org/aztecs/aztecs44.gif