lunes, 9 de julio de 2012

MAYAPÁN: Liga de Mayapán

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Ubicación geográfica (1)
Al igual que Chichén Itzá, se encuentra en la Península de Yucatán pero ubicada más al sur y bastante más a la izquierda. a unos 40 kilómetros de distancia de la ciudad de Mérida, la capital del estado. La población alcanzó, en su tiempo de mayor apogeo, una población de 12 mil habitantes, según estimaciones arqueológicas. Fue fundada por el grupo cocom, a quienes los expertos asocian con los portadores de lo que se ha dado en llamar cultura Maya-Tolteca.

Vista panorámica de la ciudad (2)
ANÁLISIS URBANO Y ESPACIAL:
Se encuentra en una zona selvática al igual que  Chichén Itzá, y las pirámides no tienen que sobresalir por encima de la selva, las pirámides son más bajas, no tienen crestería y su grado de inclinación es mucho menor.




ARQUITECTURA:
Plaza principal de Mayapán (3)
Esta ciudad no está en bunas condiciones como otros sitios arqueológicos  pues fue saqueada y casi completamente destruida, sin embargo se puede encontrar edificios interesantes y templos casi todos alrededor de la plaza principal   ya que esta  era una ciudad capital. El estilo constructivo incorporaba elementos propios de la arquitectura del centro de México, combinados con rasgos heredados de las antiguas ciudades mayas. Sin embargo, con la caída de Chichén Itzá, Mayapán habría de desarrollar un estilo propio orientado hacia la reelaboración de las formas antiguas
Castillo dedicado al dios Kukulcán (4)





El principal edificio de Mayapán lleva el nombre de Castillo dedicado al dios Kukulcán, y se trata de un basamento piramidal de nueve cuerpos con una altura de quince metros. Forman parte de la zona arqueológica numerosas plataformas como se puede observar en la siguiente imagen.









ESCULTURA, PINTURA Y OTROS ARTES:

Pintura de mural (5)
En lo que se refiere a la pintura mural hallada en varios edificios de esta ciudad, las imágenes van acompañadas de cambios tanto en la composición como en el estilo. En ambos es evidente que carecen del dinamismo, expresividad y naturalismo del arte maya del clásico. 


En el primero se aprecian guerreros de piel oscura con dardos y escudos que llevan cautivos con las manos atadas; en el     segundo, frente al mar hay chozas, figuras humanas y canoas con guerreros. Aunque el tema de la guerra persiste, en estos murales hay también personajes que parecen desempeñar otro tipo de actividades.



Escultura (6)


Ahora la escultura a pesar de que si había, ésta estaba adosada a la arquitectura, por ejemplo algunas columnas tienen tallados a los guerreros toltecas. Luego se puede ver en casi cualquier construcción la piedra tallada. Aparte de esto existía por si sola para la creación de algunas herramientas.







REFERENCIA:
IMÁGENES:
(1) http://profepancho.blogspot.com/2008_03_01_archive.html
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Mayapan_2.jpg
(3) http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Mayapan_2.jpg
(4) http://www.amautacunadehistoria.com/2010/02/piramides-mayas-en-mexico_10.html
(5) http://mayaland-tierramaya.blogspot.com/2010/09/pintura-maya.html
(6) http://www.vi.cl/foro/topic/10713-civilizacion-maya/