lunes, 9 de julio de 2012

PALENQUE: Fortificación

Templo de las Inscripciones (1)
UBICACIÓN GEOGRÁFICA Ciudad maya ubicada en el estado de México  cerca del rio Usumacinta
ANÁLISIS URBANO Y ESPACIAL
Es una ciudad de tamaño mediano, menor que el de Tikal y Copan, de esta ciudad solo se ha descubierto un 10% de ella.
ARQUITECTURA, SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Y TIPOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS
La arquitectura de Palenque es muy específica, y se caracteriza en particular por la forma de las cubiertas de hormigón, que recuerdan a los tejados de mansarda. Asimismo, la ornamentación de estos edificios, con la presencia de elementos de estuco en altorrelieve o incluso exentos, seguramente confería a las construcciones de culto y de ceremonial un aspecto fastuoso, realzado aún más por una brillante policromía.
Arquitectura acústica: Un grupo de investigadores encabezados por la arqueóloga Francisca Zalaquett de la Universidad Nacional Autónoma de México, recientemente descubrió que los templos y plazas de la ciudad maya de Palenque, ubicada en Chiapas, al sur de México, estaban diseñados para amplificar el sonido, logrando los efectos de un altavoz moderno y permitiendo que las ondas sonoras fueran proyectadas con nitidez a una distancia de al menos cien metros.
Sus  estructuras principales son:

Interior del Templo de las Inscripciones (2)
Templo de las Inscripciones. Se trata de un templo sobre una pirámide escalonada localizada en el costado oriental. Tiene este nombre por tres tableros de roca con inscripciones jeroglíficas, que se encuentran dentro del templo. Los jeroglíficos detallan la historia de la dinastía regente en la ciudad, y los hechos de Pacal el Grande. La estructura está decorada con relieves hechos en estuco. En el interior del templo, una baldosa cubría la escalinata que descendía dentro de la pirámide, que en dos tramos, llegaba a la cripta funeraria de Pacal.
Vista del Palacio (3)
El Palacio. Más que un edificio, se trata de un complejo de edificios interconectados, que fueron construidos, remodelados y modificados a lo largo de cuatrocientos años, sobre una terraza artificial. Está situado en la parte central de la zona arqueológica, y su nombre se debe a la conjunción de patios, crujías y la torre de cuatro cuerpos que lo caracteriza. Contiene esculturas y bajorrelieves en estuco de alto valor artístico.
Templo de la Cruz (4)
El templo de la cruz: formado por el Templo de la cruz, el Templo del sol, y el Templo de la cruz foliada. Se trata de un conjunto de templos sobre pirámides escalonadas, cada uno con elaborados relieves en su interior. Las cruces a las que aluden los nombres de los templos, son en realidad representaciones del árbol de la creación que se encuentra en el centro del mundo, de acuerdo a la mitología maya. El Templo de la Cruz aún conserva la crestería, un muro calado que coronaba la estructura. En su interior estaba el tablero central (hoy exhibido en el Museo Nacional de Antropología) que tiene una representación del monstruo de la tierra, del cual brota una planta de maíz. Sobre la planta, flanqueada por dos figuras humanas, se encuentra posada un ave fantástica. El Templo de la cruz foliada ha perdido su fachada, y sólo la segunda crujía se conserva completa.
Acueducto. Se trata de una estructura abovedada de tres metros de altura, conduce al río Otulum por debajo de la plaza principal de Palenque.
Uno de los acueductos (5)


Templo del león. Se encuentra 200 m al sur del grupo principal. Debe su nombre al elaborado bajorrelieve, hoy destruido, que representaba a un rey sentado sobre un trono en forma de un jaguar bicéfalo.                  
Templo del Conde. El elegante edificio tiene un basamento escalonado de cinco cuerpos. En la parte superior está un templo que conserva la totalidad de sus elementos arquitectónicos originales.
Juego de pelota. Dos plataformas paralelas formaron la estructura para el juego de pelota. Sin embargo, aún se requieren trabajos de exploración y consolidación.
Juego de pelota (6)

ESCULTURA, PINTURA Y ARTES MENORES
Usaban el bajorrelieve, inscripciones glificas, piedras talladas, escrituras pictográficas, uso de estuco en sus pirámides, es una excelente zona para descubrir y apreciar joyas arqueológicas etc.
OTROS DATOS
En 1981, Palenque fue designado parque nacional. La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987.
En tiempos anteriores era conocida como el pueblo de Chol como Otolum, o "Tierra de Casas Fuertes"; por lo cual con la visita de un europeo llamado Fray Pedro Lorenzo de la Nada en 1567 le cambio el nombre a palenque que significa "fortificación".
Palenque es considerado uno de los destinos más importantes del estado de Chiapas por ser una verdadera explosión de aventura; es un sitio ancestral lleno de historia.




BIBLIOGRAFÍA:

IMÁGENES:
(1) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhKG5F38fX8lfgT9Ycp5Ij9WiUHPrnbB6CeQ0I3SA81umiUIIAodV3gH-TOAhI_00bcTrJnhyezYOQPSnU53UYwX5MMBNJa7Pcde5hu-ARwoHmhm2Z6B6DKf1c0TwLiu3_xCPPaH1iPRMrW/s320/Palenque-Mexico.jpg
(2) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEidj6MfrthVP7qz26Bbj2_ldHeSx0ls6BnwfiK8TYRCY-sTdJ1lDjLkJekUOKYG28LM1yZwZGeygi3tzP4mKvaMdptyXsknfPd_Kg3bfehlJjaGXghJxDw-IK22OCK-g7CpQhG9uWu1JdW6/s320/674370630_ae508d6d6f.jpg
(3) y (4) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiHBMaO1jabedI5bVW3hybt6OxHFuLvY1y_TwCUJqF9r-78lSIvRI8T78imvA3e4y_LhYFnbgnPD2pNyRSLJMs8ZLA-B27VtULRNMY-ab0gp5kIfJvhOVsEK9itngukOrm2d8dEvPVnPhAi/s320/davison-jon-el-palacio-ruins-palenque-chiapas-mexico.jpg
(5) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEikVO2ZuR6_uZJ_JeCuHupzFCddgMoL7jjuZJgpxBYRnEjtHafElZzJl-k8YpO2WDx7_5FJ_3Qeb5WszLNtnlpi8phFMxv0wBhMDcKVoAtamEzwt3aByQQQyD3RKRN4RAucqf4aUDUy1LyV/s320/423761.jpg
(6) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHH66UTCNiNKOxFfyYVzEbI4fQZaajYyIVq0DEM-OPd2YEJL87m7M8j_dHcYryngyIoV53v74qPoFYCTZDRKGJVFD30fWvjSU_A1pVcgMKStOJ05sa8jdWlraFSZd9JgwpNFuGCFWzCzjH/s320/palenque07.jpg