domingo, 8 de julio de 2012

MIRADOR: Cuna de los mayas


Ruta de acceso a El Mirador (1)
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Está situado en la Cuenca del Mirador, en el departamento de Petén, Guatemala, en las cercanías del borde fronterizo con México. Actualmente forma parte de la Reserva de la Biosfera Maya y solamente se puede acceder por helicóptero, caminando o a caballo.

Hay pruebas concluyentes de que los Mayas del Mirador, desarrollaron un sistema de escritura, astronómico, matemático, agrícola y todas las demás virtudes que hicieron de los mayas, la cultura más desarrollada y sofisticada, mil años antes de lo que se creía y aceptaba anteriormente.

Posible reconstrucción de la ciudad en el Preclásico (2)

ANÁLISIS URBANO Y ESPACIAL:
El Mirador fue planificado desde su inicio y a su vez se encontraron numerosas alineaciones entre varios edificios, muchos de los cuales sirvieron como puntos de observación astronómico.

Es considerada la ciudad más grande y también la más antigua de la Civilización Maya. 1000 años más antigua que Tikal, de una era que tan solo hace unos años era poco conocida y considerada casi como una cultura de la edad de piedra sin ninguna capacidad de construcción.




ARQUITECTURA:
La ciudad está interconectada por medio de sacbés, al igual que lo hace con otras ciudades. El sitio cuenta con una serie de estructuras triádicas, alrededor de 35 estructuras, que consisten en una plataforma artificial que soporta a tres pirámides o una pirámide y dos estructuras menores emplazadas en ángulo recto con respecto a la pirámide central, formando entre sí una especie de plaza. Las más notables de estas estructuras son las denominadas El Tigre y La Danta.

Vista panorámica del mapa arqueológico de El Mirador (3)

Comparación de tamaños entre
La Danta la Plaza Central de Tikal
(4)
Resalta la pirámide El Tigre, que con sus 18 plantas alcanza más de 60 metros de altura y sobrepasa con un gran margen al templo más grande de Tikal, el Templo IV. A su lado se encuentra una estructura también impresionante, llamada La Danta, montada sobre una base estructural que como montículo le brinda mayor altura y realce, alcanzando más de 100 metros desde su base, misma que alcanza los 300 metros de lado y lado haciéndola, por mucho, la estructura más masiva del mundo.

VIDEO INFORMATIVO:
Bitácora de la Exploración de un grupo de arqueólogos liderados por Eduardo González Arce, que visitaron El Mirador en marzo del 2010.

REFERENCIAS:
·         Ciudades Mayas: http://ciudadesmayas.com/ciudades-mayas-en-guatemala/el-mirador-en-peten.html (Derechos Reservados.)
IMÁGENES:
(1) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiGE5ZEd-5R3u6oX0a5-GEj_3hfdgaf7uUihz3hF3Z2vq25PHcKsveGrpwdgTn3WQtM5UmqXZpjLmMEFm2Q4lC1zN95sM3BVrR8M4KX53TowBCc7yszR11UNszsU9lr0oidHd5tkfXIKm8i/s1600/mira2.bmp
(2) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6E9IiEX4exqinxhSCPqB4HAj2m7ME99rczRPbRhmhucxxapLZW78sotlovJid01dbgtxolSVxX6ZzmYjxYBDdWYtpLH4y7aFl1BGv9O7qhNRyAUVoY17qNFK8MjKf9dY-xUnjNHfIvlTL/s1600/mirador+NGS.jpg
(3) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjuqAugyeqhRnagj0wZRd6KcnLQ7lVvyU5DepMGzUcV1FfEdaYFW6BUh9GytFVUM8BHjF_kFTsFwDuH-NWZoKBAy1CqVUYdifsqd96xyjDuFtcu2Ips6o875Yu-WdkknDRpSVAQUf1leKid/s1600/Mapa+el+Mirador.JPG
(4) http://www.portalplanetasedna.com.ar/archivos_varios2/fondo_mayas9.jpg