domingo, 8 de julio de 2012

SAN BARTOLO: Murales y mitos


UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
San Bartolo es una ciudad maya del período PreClásico, localizado en Petén, Guatemala al Noreste de Uaxactún, en el norte de Guatemala. La fama y el interés del sitio derivan de los murales que datan del periodo preclásico tardío, que muestran gran influencia de las tradiciones olmecas y que contienen ejemplos de glifos mayas antiguos.

Planta de la ciudad de San Bartolo  (1)


ANÁLISIS URBANO Y ESPACIAL:
Esta ciudad incluye una pirámide de 28 metros de alto llamada Las Ventanas, que tiene mascarones de estuco, y la pirámide de Las Pinturas, con su impresionante cuarto con los famosos murales del Mito de la Creación,  un Palacio que es de los más antiguos del Mundo Maya llamado el Complejo del Tigrillo, un antiguo taller de objetos de Piedra, varias Plazas, en el grupo Jabalí, a unos 500 metros al este de la Plaza Central hay un complejo triádico y una Tumba Real.


ARQUITECTURA
La arquitectura se encuentra definida por basamentos con moldura en delantal y rellenos compuestos de abundante piedra de pedernal y tierra caliza. La parte superior sostuvo cuartos con muros de piedra. La mayor parte del edificio contiene rellenos con escasa argamasa y por lo tanto su consistencia es inestable.

Representación de las fases constructivas de San Bartolo (2)

Murales de San Bartolo (3)

El friso interno del muro norte tenía una capa primaria de mezcla de estuco hecha de cal y agregados burdos, y una capa secundaria de estuco de cal muy fina. La barita, el agregado usado en las pinturas, tiene propiedades muy parecidas a las de otro agregado más común, el sascab. Esto indica que los artesanos de San Bartolo conocían las propiedades que querían realizar con la argamasa y que habían experimentado con los materiales locales para encontrar un excelente sustituto mineral.



ESCULTURA, PINTURA Y OTROS ARTES:
Los finos murales descubiertos debajo de la Pirámide de las Pinturas, son el equivalente Maya de la capilla Sixtina, de acuerdo al líder del grupo de investigadores de La Universidad de Harvard. Los murales Norte y Oeste en la base de la pirámide muestran elementos de la mitología maya reminiscentes del Popol Vuh y de las tradiciones cosmogónicas de los mayas de la Península de Yucatán.

Reconstrucción digital de los murales de San Bartolo. (4)

Para observar con más detalle la reconstrucción del Mural de San Bartolo, visite: http://www.ceicum.org/galeria-sanbartolo.aspx

REFERENCIAS:

·        Coggins, Clemency, 1975 Painting and Drawing Styles at Tikal. Tesis de Doctorado, Harvard University.

·         Magaloni, Diana, 1996 Materiales y técnicas de la pintura mural Maya. Tesis, Universidad Nacional Autónoma de México.

·         Morelli, Giovanni, 1892-1900 Italian Painters: Critical Studies of their Works (editado y traducido al Inglés por C.J. Foulkes).
http://www.famsi.org/reports/03101es/59hurst/59hurst.pdf http://mundochapin.com/2012/02/cosmovision-maya-2/3908/
·       Antropología e Historia de Guatemala, Anuario de la dirección general del patrimonio cultura y natural, Instituto de Antropología e Historia, 2007.

IMÁGENES:
(1) http://www.mayasautenticos.com/images/san_ba9.gif
(2) http://pueblosoriginarios.com/meso/maya/sitios/imagenes/image_21_large.jpg
(3) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgLpkIrK_DYHWRMG0NxasasT1e4xVqVCYAHbyFGvlqTt6CGESTDxkhzxg6XEkdgf4h6mWH3mI9WO02jrCPweSOaKvqnDuNWENuNAz6PqZKRD6vUEsQ_epyJWxOBpZeEshkLparrGAjM6P3-/s320/bar2.bmp
(4) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiu-nVdpThI_uiPolqbxbhyv5gu6XSUqcMHH2EZwW8BktrTlem68y0OYnCQoXhnmg65TIFIG4EYtgEdyTinzd3MUPinUQ6Qif5Yu1vmYbcdNyuqmF0MO25ddjmikYyhza2B0LE5yhYide36/s640/bar1.bmp