lunes, 9 de julio de 2012

Período PostClásico (889 d.C - 1,541)

Mapa de Mesoamérica (1)


Península de Yucatán, México (2)
Las ciudades del período anterior se habían localizado de manera descentralizada en el sur de México, Guatemala y Honduras. Desde fines del siglo X, las principales urbanizaciones del Postclásico pasaron a concentrarse en la mitad norte de la península de Yucatán.

Juego de pelota en forma de H (3)
Los putunes, grupos mayas de lengua chontal, se trasladaron desde el golfo de México (Campeche y Tabasco) para establecerse en la región central de El Petén. Los putunes serían los constructores de los templos circulares, y de las canchas en forma de hache para el juego de pelota.

Representación de
Quetzalcoatl (4)
Se agudizó el proceso de militarización de la sociedad maya, a causa de las guerras permanentes entre las diferentes ciudades y los putunes, quienes habían estado bajo la influencia de los toltecas del Valle Central de México. Impusieron en la región el culto a Quetzalcoatl, rebautizado Kukulkán en lengua maya.

Hacia el año 978, el grupo de los itzá abandonó la costa sudoeste para instalarse en Chichén, en un lugar de Yucatán que ya había sido ocupado durante el Período Clásico. En ese nuevo territorio fundaron una nueva dinastía. Por su parte, los toltecas se establecieron en Mayapán, imponiendo un nuevo control de las rutas comerciales. Un jefe de la familia Xiu, posiblemente proveniente de México, fundó Uxmal.

Ciudad de Mayapán con influencia
de edificaciones redondas (5)
Las tres ciudades, Chichén Itzá, Mayapán y Uxmal formaron la Liga de Mayapán, la cual rigió el mundo maya durante más de dos siglos de extraordinario florecimiento de la cultura y el arte, identificado con el aporte de los toltecas, con cuyo estilo se relacionan los monumentos de Chichén Itzá.

La Liga se fracturó en 1194 y las tres ciudades se enfrentaron en una guerra. Medio siglo después, Mayapán derrotó a Chichén Itzá, la destruyó y sometió a su población a la esclavitud, dominando la región durante los próximos doscientos años.

Ciudad de Chichén Itzá con influencia tolteca (6)
En 1441 los mayas de Chichén Itzá triunfaron en una rebelión que culminó con la muerte de toda la familia real de Mayapán, dando paso al derrumbe de las monarquías divinas, y a un período de anarquía y fragmentación en pequeños señoríos.

Medio siglo después, al momento de la conquista de los españoles, la espléndida cultura maya había dado lugar a la desorganización social y al olvido de las grandes tradiciones. Los reyes y las grandes instituciones de la sociedad maya habían desaparecido antes de la llegada de los españoles, facilitando la tarea de los conquistadores, quienes lograron el control de la casi totalidad de la península de Yucatán hacia 1541, aunque algunos grupos como los itzá prolongaron su resistencia durante casi dos siglos.

Lienzo de Quauquechollán. Considerado el primer mapa de Guatemala, narra la conquista de los señoríos
liderada por Jorge de Alvarado al realizar una alianza con los quauquecholtecas (7)


REFERENCIA:
IMÁGENES:
(1) http://ar.kalipedia.com/kalipediamedia/historia/media/200805/07/hismexico/20080507klphishmx_3_Ees_SCO.png
(2) http://www.nuestravueltaalmundo.com/yucatanmap%20animales.jpg
(3) http://api.ning.com/files/7L2rt3ZQZXe38jn6ORImCwa4ptJJFD2nQWkpoQYnjK7*8JhQ48rZUv1q0bwkdn1HnzCyO3IVGstH3XKIh4qcCcX3guw1kYrl/tla_i05.jpg
(4) http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1a/Quetzalcoatl_telleriano2.jpg
(5) http://www.mythoughtspot.com/wp-content/uploads/2007/08/s6300333.jpg
(6) http://arqueoastronomia.files.wordpress.com/2009/11/chichen_itza_cb.jpg?w=497&h=324
(7) http://www.dicyt.com/data/52/22152.jpg