lunes, 9 de julio de 2012

COPÁN: entre colinas en un valle

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Mapa de la región donde se ubicó Copán (1)
Copán está situada en el oeste de Honduras cerca de la frontera con Guatemala. Se encuentra en el municipio de Copán Ruinas en el departamento de Copán. Está ubicada entre colinas en un valle fértil a una altitud de 700 msnm. Las ruinas del núcleo del sitio se encuentran a 1,6 km de la aldea moderna de Copán Ruinas, que fue construida sobre los escombros de un importante complejo maya que data del periodo Clásico.


ANÁLISIS URBANO
El sitio de Copán está compuesto de varios conjuntos arquitectónicos. El Conjunto Principal y el Conjunto del Cementerio se encuentran en el núcleo del sitio y son conectados con el Conjunto de las Sepulturas al noreste por medio de un sacbe (calzada). El centro de Copán tenía una densidad de 1449 estructuras por kilómetro cuadrado. Al incluir el área alrededor del centro, con una superficie de 24,6 km², esta densidad se redujo a 143 estructuras/km².
Copán es conocido por una serie de estelas con retratos, la mayoría de las cuales fueron colocadas a lo largo de vías procesionales en la plaza central de la ciudad y en la Acrópolis, un gran complejo con pirámides, plazas y palacios. El sitio cuenta también con un largo campo para el juego de pelota mesoamericano. El campo de juego se encuentra entre dos edificios paralelos que enmarcan un rectángulo de dimensiones exactas.
Reconstrucción digital de la ciudad (2)

ARQUITECTURA
Palacios
 Solos o en grupo, se ubican sobre plataformas en el interior de centros ceremoniales. Tienen muros lisos, con los frisos decorados. Las muchas cámaras interiores sirvieron de habitación para la clase gobernante.
Campo Juego de Pelota (3)
Juegos de pelota
Juego de significado cósmico. La cancha ocupa el centro, con taludes laterales que rematan en un muro: allí están los anillos por donde debía pasar la pelota. Arriba hay plataformas para el público y templos ceremoniales. Eran un acontecimiento sagrado, con marcado sentido religioso, mitológico y simbólico, en el que aparentemente se enfrentaban fuerzas opuestas pero complementarias como el día y la noche, el bien y el mal, deidades de oriente y del occidente, etc.




Observatorios
Estas construcciones eran utilizadas como plataformas de observación estelar. A veces, también cumplían funciones de marcadores astronómicos, en cuyo caso estaban alineadas con otro marcador.
Altares
Altar de piedra (4)
Estos monumentos de piedra labrada aparecen asociados tanto a estelas y espacios abiertos como al interior de los templos. Son de diferentes formas y tamaños y contienen información de hechos históricos y mitológicos. En algunos casos, también sirvieron como trono para los reyes.
Crestería
Elemento propio de la arquitectura maya, que consiste en una alta construcción situada sobre el techo del templo, la cual hace resaltar la verticalidad del conjunto pirámide-templo y la idea de acercamiento al cielo. En la crestería se aplicaba la mayor parte de los elementos decorativos simbólicos.
ESCULTURA, PINTURA Y ARTES MENORES
Glifo:
Ornamento que enmarca un ideograma desarrollado con la mayor pulcritud. Se dio nombre de glifo emblema a los signos que se incluían en las inscripciones, en la imposibilidad de definir más exactamente su real significación. Los glifos servían para designar el nombre, deidad tutelas del sitio, dinastía reinante o algún elemento que la caracterizara. También había ciertos glifos relacionados con la vida de varios gobernantes, de las ciudades: nacimiento, captura y sacrificios y nombres de personajes, así como también ascenso al poder, posibles alianzas de linaje, matrimonios, mención de antepasados y descendientes.

Monolito esculpido en bajorrelieve (5)
Estelas:
Son monumentos de piedra labrada en bajorrelieve y solían colocarse, solos o en grupo, en amplias plazas frente a pirámides. Usualmente, en las estelas aparece la figura de un monarca, jeroglíficos alusivos a éste y a su dinastía, y cómputos del tiempo, en relación con este último, empieza por ser una referencia calendárica y acaba por ser una obra de arte. En sus inicios la estela no pasaría de ser un "marcador". Su función es el fungir como un libro de registro siendo su principal objeto anotar una fecha. El numeral, poco a poco, se transformó en glifo poético. A partir del siglo III d. C., aparecen las estelas coincidiendo con fastos religiosos realizados en cada "período" calendárico de los que hoy se pueden rehacer cronologías y niveles históricos de la Cultura maya. Las estelas eran erigidas cada determinado ciclo de años y han sido de gran utilidad para fechar la historia del lugar que las levantó. Por lo general se labraban en un solo lado y a veces en los laterales; hay casos, como los de Copán y Quiriguá, en que aparecen de gran tamaño (hasta cuatro metros de altura), totalmente trabajadas, convirtiéndose en verdaderas esculturas.

REFERENCIAS:
IMÁGENES:
(1) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0FIQOitqg8NS_fSsaHV3jpIp3zA8T67snc83pAOV3OuRcjjxet7lmTLKI-ukb1dl6KnHhcSenXqlBfsSsW7EAdWrXquqpJ1faPKpJCeOkP3mC_YGy15ofBQwyMhOPtMYTFk5ZCWmEwvqq/s320/250px-Larger_Southern_Maya_area_v3_svg.png
(2) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYO6rlUIzntBRQgQM71dUUVhXL5mXZuG_dKjpWbGQ-J_fxWCc87cJ0tlZIf2pXUf238P-EoN3ClO_x-bbVdAJV_dIIEaPF2J3QG0p8j0u9308Zhaod-ojFPLtxoF5DgUl9O4BY66WwD1Lv/s400/800px-CPN_SITE_PLAN_01_es.jpg
(3) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjZyASUezcUT2vToK6PRVHjAerk0c7K-4-ADeYRg850IsRKGOmUW4uR-RQjT3mqN2vmlcm78pB6SvWmpHKP6Gu_xLszDZgwjX4Ve33qdgvd7xrDMzeeeZMipIQAb_8uce3wvS2BtiBlycRp/s200/Cresteria1.jpg
(4) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiOOvxJihWg8_W3OVg8_o2axbqbcLSiCDNx3SjM6qcrzS0qJJy2UFbUBy8hfhPvN4SAenvD64NXMYvhqZ-qdjWmQ7fAu1wzR9A7Zil7RR3QnLekGqnCwcFFNU3QeJEmDXqympkIaN3KIvNL/s1600/cresteria2.jpg
(5) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEikg9ZNFfyYL7BCQ0h850jlAKA5om4g9bZ-sKEv_pkpYiQh6mWt3SvwuMScyVxVd6YCmQ_Fiq__AkC9NMlcvyeUK-v8pftHV7y0iI3YsJLaldsB0ajSmJ60SkBRv51wZvFY0e9eksuWnBGu/s320/cresteria3.png