lunes, 9 de julio de 2012

PIEDRAS NEGRAS: la Gran Entrada

Mapa donde se localiza Piedras Negras (1)


Su nombre original en maya es Yo'ki'b y significa la Gran Entrada. Se le llama Piedras Negras debido al color de la piedra utilizada en las construcciones. Su origen se remonta en el preclásico medio.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Se encuentra en el municipio de La Libertad en Petén, localizada en la rivera norte de éste río y rodeada de varias ciudades, en el lado oeste. Está situada en la cima de una serie de colinas. Es la capital del más grande imperio maya del Usumacinta.


ANÁLISIS URBANO Y ESPACIAL
Su ubicación geográfica ayudo a su crecimiento urbano ya que el río suministró una fuente sostenible para los habitantes de Piedras Negras. Así mismo, la región posee los niveles de precipitación más altos en todas las Tierras Bajas Mayas. La agricultura fue centralizada en los valles, donde hay depósitos de sedimentos en exceso, de hasta 3 m, el ambiente de Piedras Negras era ideal para la agricultura intensiva durante el periodo Clásico. La concentración de las residencias es una de las más altas en esta área. Su dieta está basada en el maíz ya que era su principal cultivo. Esta ciudad se divide en cuatro grupos: Grupo Norte, Grupo Sur, Grupo Oeste y Grupo Este, cada una con una entidad política. Los espacios públicos y privados no necesariamente debían ser continuos, existe una tendencia a la dualidad, la entidad social dominante tiene sus residencias imbricadas en las plazas públicas a través de una calzada. Contaba con su propia plaza pública. Se dan 5 fases:
·         Abal (300 a.C. – 250 d.C.): Se da la ocupación total de la población.
·         Nabá (250 d.C. - 550 d.C.): Se experimentan un crecimiento poblacional, las plataformas residenciales de la fase Abal se convierten en templos-pirámides el patio del grupo S se convirtió en una plaza pública, política y ritual dedicada posiblemente al culto de los ancestros reales integrada a un complejo de patios residenciales y políticos. Se crearon nuevos espacios privados al norte. Tiene juego de pelota que monopoliza las actividades públicas de la comunidad entera instaurando un régimen dinástico. Se cree que debido a lo que cada grupo tenia de edificios el Grupo Sur tenía la supremacía sobre los demás grupos locales.

·  Balché (550 d.C. – 640 d.C.): Marca las transición del entre el Clásico Temprano y el Clásico Tardío. En esta fase existen dos centros similares unidos por medio de una calzada, cada uno tiene una plaza pública integrada a patios residenciales, se cree que existieron dos casas rivales en la cima de la jerarquía, debido a esto se da una guerra entre los grupos haciendo que el Grupo Oeste reafirmará su supremacía construyendo su propia plaza pública encima de sus antiguas residencias y transformando la Acrópolis Oeste en un espacio residencial privado.

·    Yaxché (639 – 730 d.C.)

·    Chacalhaatz (730 – 830 d.C.): La Acrópolis Oeste se transformó progresivamente en una serie de patios elevados y restringidos, donde se instalaron las residencial del nuevo linaje real y su corte. Las edificaciones y lo que se hacía en el Grupo Sur fue trasladado al Grupo Oeste teniendo ahora la supremacía política.

Edificio K-5 (2)
ARQUITECTURA, SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Y TIPOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS
Esta ciudad cuenta con doce edificios piramidales principales y ocho baños de vapor que son edificios que para los mayas contaban de mucha importancia. El edificio más importante es el K-5. Durante un tiempo se  construyeron edificios bajos y una concentración fuerte de entierros. Se utilizo el techo plano, hecho de vigas y concreto de cal. El techo de concreto de cal se construía encima de vigas cruzadas llenando primero provisionalmente los espacios intermedios con un entrelazado de palos sobre los cuales, y sobre las vigas se colocaba en seguida un techo de concreto de cal de 30 centímetros o más de espesor. Cuando este último se había asentado firmemente, se retiraban los palos del entramado. Los edificios eran construidos sobre plataformas y las puertas tanto en las paredes medias como en las transversales no son raras de esta ciudad. Ventanas propiamente dichas no existen, aunque a veces la mitad superior de la fachada se ve perforada por pequeñísimas aberturas rectangulares. No se utilizó mucha decoración de piedra labrada en la mitad superior de la fachada. El santuario de los templos es también reducido a causa de la crestería, aunque lo precede un pórtico abierto. Por estar en el área central los edificios tenían que sobresalir del bosque por lo que utilizaban una arquitectura vertical. Los edificios formaban parte de un conjunto totalmente relacionado y proporcionado mediante ejes ortogonales.
 


Baño de vapor
Exterior de un baño de vapor (3)
Debido a que esta ciudad se encontraba a orillas del rio y a la gran cantidad de lluvia los arquitectos e ingenieros mayas tuvieron que idear espacios interiores. Construyeron de lado y lado los arcos mayas, y estabilizaron la pared que se encontraba en medio. Con cresterías relativamente livianas descansando en la parte superior y la pared de carga, permitieron el ensanchamiento y la altura en el interior. Los 9 niveles del inframundo fueron representados en construcciones por medio de escalones o niveles, los cuales eran múltiplos del numero nueve. También los 13 niveles de cielos, el cual la tierra es el primero, fueron representados de la misma manera. El uso de las proporciones del cuadrado y del rectángulo se usaban a la perfección, y fue utilizada la sección dorada como método de medición en toda la construcción.  La edificación más grande es la Acrópolis Oeste que esta enmarcada por dos pirámides que cuentan con 9 niveles empezando desde la plaza.
Interior de un baño de vapor (4)
Esta ciudad se caracteriza por sus baños de vapor que fueron construidos para que muchas personas estén en su interior. Los edificios formaban parte de un conjunto totalmente relacionado y proporcionado mediante ejes ortogonales. Utilizaron el arco y la bóveda falsa por lo que las entradas y los espacios eran estrechos. Se utilizaba la madera y la paja para las viviendas y la piedra y otros materiales resistentes para los edificios públicos y sagrados.

ARTES MENORES
Esta ciudad es reconocida porque cuenta con mas de 60 monumentos esculpidos y que es considerada la más fina del periodo clásico. Es en las estelas donde muestran el nivel de grabado que tenían ya que contienen información histórica de reyes, matrimonios, técnicas militares y alianzas. Los reyes se pueden apreciar ricamente ataviados junto a su corte, sus guerreros, mujeres y esclavos de batalla. Las estelas muestran el nivel de maestría en esculpir que tenían los habitantes de Piedras Negras ya que debido a sus relieves se ha logrado descifrar varios momentos históricos que detallan la vida de los reyes.
ESCULTURA EN PIEDRAS NEGRAS (5)


TRONO No.1 DE PIEDRAS NEGRAS (6)y(7)


BIBILIOGRAFÍA:

IMÁGENES:
(1) http://farm1.static.flickr.com/138/394500518_c507600ab6.jpg
(2) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhuAmvdZMHj7jJ1KPnUiBo80moRXi-l2z9NJh-zcEleUYdR6MSLFrIGonqx13JYRA45psF5AyIGL_lLDChET5D5MhVN5x1bJjTNek7OyGegBaFOjJGsZ4NI-l9SKXSFQjZJErc-klISTlDv/s1600/imagesCAXAISDB.jpg
(3) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_y3ltx1d1sUdGZjZ5Cl1rubiCXrHTidjVB0LRh2ebgWUsEY5tS1CfhDhU-y7AZmhl_Ro8uFurrDfZKOzHNSdwOTSfWBO9csnwlP3PuIERVSM2Ap05YkP54caMUtpAM3GlrsfaxB1VnQOi/s1600/02.bmp
(4) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhyQNLFrueivSQddIbIoswN2d9JKBhhA_9YEkQXNBA8jxQH10F6rVO57vn8LxyqnNI3MFz3JJy4rdH-jdwvcXRfN9sdR3SjRprwV8XWXOvyjkS7aYRbFK1QGgq12tDvR-8BHrzSC_6NFCRd/s1600/imagesCANEV9YH.jpg
(5) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiTqLd2uXM8kOPOQzF6cMuWmTUrDxHz6Jbkb90yUSz21L_rp6RXCD5hC2qslDuGus0SEG-KHRKLIOUReB_ZoR5fQLX_AeLby7S5PLhsx8pi6FzNomH0OoLVPkzdtArbRRews9xPA-RGcU9H/s1600/imagesCAC07NWS.jpg
(6) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_hChZhgqPge6_sRjrHhX6s89Vjq_iJEMQ9gut-tQiLmmau14DRjZ5rQLrUirIvwp4UKQBhBNXT4wbZEPF-3uzDUEvmuFIP3FkW8CHCdZHz6ui1lL4GdCPIVupfFktS9A5ZiJcYBBWLlVy/s1600/imagesCAL4BF4D.jpg
(7) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiutmyuoo33R2-_PYLyzu0C2aNwmVWwP5hLjBYVDyIzj5qDxk1ug5yR0FBWRY0ZD6qpyoP-NDKqyM76LziT7UoIGLWA3hTyC7aIBIC5yEDTJcDJYbeP7eKrp-_bHmSqrxSWPV3MCj3VjXfd/s1600/untitled3.bmp