lunes, 9 de julio de 2012

IXIMCHÉ: Árbol de maíz

Ubicación de Iximché (1)
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Iximché está ubicado en el altiplano occidental de Guatemala, a 3 kilómetros al sur de la ciudad de Tecpán y a 90 kilómetros al oeste de la Ciudad Capital, en el noreste del departamento de Chimaltenango. Desde su fundación en 1470 hasta su abandono en 1524, Iximché fue la capital del reino maya kaqchikel en el Posclásico Tardío.

Mapa topográfico de Iximché (2)
ANÁLISIS URBANO Y ESPACIAL:
La ciudad fue construida en una planicie a una altitud de aproximadamente 2.260 metros sobre el nivel del mar, en el extremo sureste de una cumbre rodeada de profundos barrancos, los cuales formaron buenas defensas naturales contra las hostilidades de pueblos vecinos, como los quichés y los tzutuhiles. 

La cumbre está flanqueada por dos ríos en el fondo de profundos barrancos, Río El Molino y Río Los Chocoyos. La arquitectura del sitio incluye un número de templos piramidales, palacios y dos campos de juego de pelota mesoamericano.
Plaza Principal (3)

ARQUITECTURA:
Las plazas ceremoniales están bastante bien delimitadas y pueden considerarse como grupos separados, aun cuando se tocan. El nivel de las plazas, la distribución y orientación varían, se adaptan al terreno. Cada plaza tiene uno o dos templos y varias plataformas de casas. Dos grupos tienen juego de pelota.

Sistema Constructivo (4)
En el área de las plazas hay cierto número de pequeñas estructuras de uso ceremonial: hay once de ellas en la Plaza A. El drenaje era obtenido por una inclinación del uso de plaza y cunetas en la periferia. Físicamente, la parte esencial de la ruina consiste en basamentos de templos y de casas; el bulto de estas estructuras es de piedra y mortero, con tierra o arena; el relleno está contenido por paredes hechas de piedra canteada con mortero arcilloso y fragmentos de pómez que sirven a la estabilidad de los bloques y a la adherencia del repello calizo o estuco que se aplica finalmente.

Reconstrucción de una estela (5)
ESCULTURA, PINTURA Y OTROS ARTES:
Muchas de las estructuras tenían pinturas murales sobre estuco y también sobre las paredes de adobe revestidas de una capa de barro fino. Había una gran policromía de las pinturas que decoraban los edificios. Los dibujos habían sido esgrafiados con un instrumento punzante.

En el templo 2 las columnas y paredes en ambos lados de la entrada fueron pintadas con decoraciones, donde los arqueólogos encontraron huellas de color rojo, amarillo y azul, colores que se aplicaban a diseños marcados con un instrumento puntiagudo en una fina capa de arcilla. La calidad de la obra fue muy fina, indicando que fue ejecutada por un artista especializado. Las figuras pintadas están realizando diferentes acciones, una de ellas es siendo la perforación de la lengua, y probablemente representan un ritual kakchiquel.
Vasija de cerámica (6)

Las pinturas murales se encuentran en pésimo estado de conservación debido a los efectos de la humedad y los daños causados por las raíces de árboles. El estilo de las pinturas es muy similar a la del arte mixteca del Posclásico.


Entre las cerámicas utilitarias predominan los incensarios de mango con decoración modelada, cerámica micácea que incluye comales y la de engobe rojo.

Secuencia Cerámica (7)


REFERENCIAS:
IMÁGENES:
(1) http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d4/Postclassicguatemalahighlands.png
(2) Fotografía tomada en el museo de Iximché por el grupo 4 en su visita.
(3) http://tecpang.blogspot.com/
(4) Fotografía tomada en el museo de Iximché por el grupo 4 en su visita.
(5) Fotografía tomada en el museo de Iximché por el grupo 4 en su visita.
(6) http://www.mcd.gob.gt/wp-content/uploads/2009/03/iximche-capital-del-reino-kaqchikel-2008.pdf
(7) http://www.mcd.gob.gt/wp-content/uploads/2009/03/iximche-capital-del-reino-kaqchikel-2008.pdf