Ubicación de Kaminaljuyú (1) |
Está ubicado en lo que actualmente se conocen como las zonas 7, 11 y 3 de la Ciudad Capital de Guatemala. La ciudad llegó a tener una extensión de 5 kilómetros cuadrados y
contó con unas 200 edificaciones, de las cuales aún hay rastro de 33. Fue el mayor asentamiento maya en todo el altiplano guatemalteco en el Período Pre-Clásico.
Es una metrópoli maya, compuesta de
plazas, templos y viviendas. Se han localizado más de 300 sepulturas con piezas de cerámica que
muestran una evidente influencia olmeca,
asimismo esculturas y 13 juegos de pelota, casi todas las estructuras hechas de adobe y arcilla. Su ubicación estratégica convirtió a la ciudad en un verdadero centro comercial y financiero, ya que servía de paso para quienes migraban hacia las ciudades del norte y del sur. Era la sede de múltiples intercambios de productos de toda clase, llegando
a convertirse en el principal distribuidor de jade.
Construyeron templos de gran altura, edificios administrativos y
residenciales, utilizando en algunos el arco falso o arco maya y el Talud-Tablero. Planificaron la construcción de plazas
rodeadas por edificios y templos, de los cuales se conservan muy pocos. En sus edificaciones demostraron grandes adelantos en la construcción de templos, edificios, residencias y una serie de canales de irrigación.
Los
materiales mas utilizados eran: basalto, andesita y riolita, jade y obsidiana (vidrio natural). Las construcciones más grandes estaban rellenas de tierra, lodo y talpetate (piedra pómez, arena volcánica y barro) y
las fachadas eran recubiertas con capas de arcilla.
PINTURA Y ESCULTURA
Sus esculturas se caracterizan por la utilización de motivos antropomorfos (humanos) y zoomorfos (animales), plasmados en rocas ígneas. Algunas de ellas utilizadas para rituales y otras de carácter funerario. Los monumentos del sitio se pueden clasificar en tres tipos: escultura en bulto (barrigones), estelas y esculturas menores.
La pintura mural ocupa un lugar relevante como expresión artística
y medio de comunicación visual. La mayoría de las construcciones
arquitectónicas estuvieron pintadas en su exterior y los muros del
interior de los cuartos fueron cubiertos
por imágenes
(generalmente en el período clásico
tardío). Los
murales se realizaban sobre estuco, dando a las construcciones
una apariencia polícroma.
Joyería de jade (5) |
MATERIAL DE APOYO:
http://www.youtube.com/watch?v=eCwl9RoJ72M Este video forma parte del Atlas de las ciudades Mayas, y su reconstrucción virtual proyectos que se trabajan actualmente dentro del Centro de investigaciones de la facultad de arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
REFERENCIAS:
·
Lucía Herrera, Prensa Libre, Guatemala, 10 de junio de 2012.
·
2012 Guatemala, El Amanecer de los Mayas
·
Mundo Chapín, Escrito el 9 febrero, 2012. Publicado en Los Mayas en
Guatemala, Noticias, Videos de Guatemala.
·
Antropología e Historia de Guatemala, Anuario de la dirección general
del patrimonio cultura y natural, Instituto de Antropología e Historia, 2007.
http://www.mcd.gob.gt/wp-content/uploads/2010/02/revista-de-antropologia-e-historia-2007.pdf
IMÁGENES:
(1) http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ab/Formative_Period_southern_Mesoamerica_2.svg/370px-Formative_Period_southern_Mesoamerica_2.svg.png
(2) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibXfpFksK3q63Ev7sziWdNW2ydixhKRLYxFZLBulXH4pBKjk5Q6SX02qIzVM7ffmpxErNclGKFANIED29d2UcHnLMg1iSVlaUS6to-pyDSEgK1igJ4noeKdkiZwcDCckK_nqROzTDTUcAA/s200/kaminal1.bmp
(3) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi35AYr8xhN-9hFBwVldXLO17FX-pyBduIz0Jo6_8FtzW9rHoWi86zzC9CjGHbz1hE3iiJaKXYgQNv5UdkkMN8Awz67kQRNtWsk76soN7m7ljLxzFJ-QWBwOf-Ug-y05KvFKdbOUrlSeR1m/s400/kaminal3.bmp
(4)http://www.mayasautenticos.com/images/kamijuy.jpg
(5)https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9Ll2HCOlMh2UYzKpVi5jtqhNUhFhbB_DSQY2J5nHbgE401w3aYhj1h6Pk0MHkHeFzCUGbFNinmDblte3YIDk5VDt4gEgQDO4CHhpf9wQT4xzw3zCDABfCJZh2A42PHVrk-9Iy8JMk1ks/s1600/Maya_MuseeduquaiBranly_Kaminaljuyu_MNAE.jpg