domingo, 8 de julio de 2012

KAMINALJUYÚ: Cerro de los muertos

Ubicación de Kaminaljuyú (1)
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Está ubicado en lo que actualmente se conocen como las zonas 7, 11 y 3 de la Ciudad Capital de Guatemala. La ciudad llegó a tener una extensión de 5 kilómetros cuadrados y contó con unas 200 edificaciones, de las cuales aún hay rastro de 33. Fue el mayor asentamiento maya en todo el altiplano guatemalteco en el Período Pre-Clásico.



Planta de la ciudad maya (2)
ANÁLISIS URBANO Y ESPACIAL:
Es una metrópoli maya, compuesta de plazas, templos y viviendas. Se han localizado más de 300 sepulturas con piezas de cerámica que muestran una evidente influencia olmeca, asimismo esculturas y 13 juegos de pelota, casi todas las estructuras hechas de adobe y arcilla. Su ubicación estratégica convirtió a la ciudad en un verdadero centro comercial y financiero, ya que servía de paso para quienes migraban hacia las ciudades del norte y del sur. Era la sede de múltiples intercambios de productos de toda clase, llegando  a convertirse en el principal distribuidor de jade.



Vista panorámica del Lago Miraflores y la ciudad a su alrededor (3)
ARQUITECTURA:
Construyeron templos de gran altura, edificios administrativos y residenciales, utilizando en algunos el arco falso o arco maya y el Talud-Tablero. Planificaron la construcción de plazas rodeadas por edificios y templos, de los cuales se conservan muy pocos. En sus edificaciones demostraron grandes adelantos en la construcción de templos, edificios, residencias y una serie de canales de irrigación. 

Los materiales mas utilizados eran: basalto, andesita y riolita, jade y obsidiana (vidrio natural). Las construcciones más grandes estaban rellenas de tierra, lodo y talpetate (piedra pómez, arena volcánica y barro) y las fachadas eran recubiertas con capas de arcilla.

Cerámica de Kaminaljuyú (4)

PINTURA Y ESCULTURA
http://img692.imageshack.us/img692/816/imagenesvarias20121a.jpg
Sus esculturas se caracterizan por la utilización de motivos antropomorfos (humanos) y zoomorfos (animales), plasmados en rocas ígneas. Algunas de ellas utilizadas para rituales y otras de carácter funerario. Los monumentos del sitio se pueden clasificar en tres tipos: escultura en bulto (barrigones), estelas y esculturas menores. 



La pintura mural ocupa un lugar relevante como expresión artística y medio de comunicación visual. La mayoría de las construcciones arquitectónicas estuvieron pintadas en su exterior y los muros del interior  de los cuartos fueron cubiertos por imágenes (generalmente en el período clásico tardío). Los murales se realizaban sobre estuco, dando a las construcciones una apariencia polícroma.



Joyería de jade (5)
En las artes menores hubo mucho auge en la artesanía, fabricaban objetos como vasijas, telares y joyas de jade y objetos portátiles (hongos, anillos de piedra y otros). Crearon sellos de distinta forma y distinto gravado, utilizados  para decoraciones. Trabajaron también cuchillos, herramientas de obsidiana, piedras para moler maíz, de cacao (piezas de especial diseño cóncavo).




MATERIAL DE APOYO:
http://www.youtube.com/watch?v=eCwl9RoJ72M Este video forma parte del Atlas de las ciudades Mayas, y su reconstrucción virtual proyectos que se trabajan actualmente dentro del Centro de investigaciones de la facultad de arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala.


REFERENCIAS:

·         Lucía Herrera, Prensa Libre, Guatemala, 10 de junio de 2012.


·         2012 Guatemala, El Amanecer de los Mayas


·         Mundo Chapín, Escrito el 9 febrero, 2012. Publicado en Los Mayas en Guatemala, Noticias, Videos de Guatemala.


·         Antropología e Historia de Guatemala, Anuario de la dirección general del patrimonio cultura y natural, Instituto de Antropología e Historia, 2007.
http://www.mcd.gob.gt/wp-content/uploads/2010/02/revista-de-antropologia-e-historia-2007.pdf

IMÁGENES:
(1) http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ab/Formative_Period_southern_Mesoamerica_2.svg/370px-Formative_Period_southern_Mesoamerica_2.svg.png
(2) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibXfpFksK3q63Ev7sziWdNW2ydixhKRLYxFZLBulXH4pBKjk5Q6SX02qIzVM7ffmpxErNclGKFANIED29d2UcHnLMg1iSVlaUS6to-pyDSEgK1igJ4noeKdkiZwcDCckK_nqROzTDTUcAA/s200/kaminal1.bmp
(3) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi35AYr8xhN-9hFBwVldXLO17FX-pyBduIz0Jo6_8FtzW9rHoWi86zzC9CjGHbz1hE3iiJaKXYgQNv5UdkkMN8Awz67kQRNtWsk76soN7m7ljLxzFJ-QWBwOf-Ug-y05KvFKdbOUrlSeR1m/s400/kaminal3.bmp
(4)http://www.mayasautenticos.com/images/kamijuy.jpg
(5)https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9Ll2HCOlMh2UYzKpVi5jtqhNUhFhbB_DSQY2J5nHbgE401w3aYhj1h6Pk0MHkHeFzCUGbFNinmDblte3YIDk5VDt4gEgQDO4CHhpf9wQT4xzw3zCDABfCJZh2A42PHVrk-9Iy8JMk1ks/s1600/Maya_MuseeduquaiBranly_Kaminaljuyu_MNAE.jpg