lunes, 9 de julio de 2012

TONINÁ: La casa de piedra

UBICACIÓN GEOGRÁFICA          
Es un sitio arqueológico de la ciudad en ruinas de la civilización maya localizado a unos 13 kilómetros de la ciudad de Ocosingo, México, que limita al norte con Palenque y al oeste y al sur con Guatemala. Toniná se extiende por el valle de Ocosingo rodeada, no solo por las planicies de las tierras bajas, sino por los picos y los pinos de las tierras altas de Chiapas. El desarrollo de esta zona arqueológica maya data de finales del siglo VI y principios del X d.C.
ANÁLISIS URBANO Y ESPACIAL

Vista frontal de las plataformas de Toniná (1)
Este espacio sagrado de Toniná está constituido por una secuencia de siete terrazas o plataformas de piedra, talladas en la pendiente de una ladera sobre las que se construyeron templos y palacios en cada uno de los niveles, cada nivel con una característica arquitectónica distinta. Forma entonces un laberinto monumental de aproximadamente 75 metros de altura.
ARQUITECTURA, SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Y TIPOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS
Arquitectónicamente, los templos tienen los rasgos típicos de las ciudades clásicas, además de tener escaleras de adorno, como las de los templos Chenes de Campeche y la planta del Palacio Principal que tiene forma Puuc, como los de Yucatán. Una de las principales características de Toniná es que se destruían las construcciones anteriores sobre las que se construían las nuevas estableciendo así ciclos.
Mural de los Cuatro Soles (2)
De las siete plataformas que forman la gran pirámide, sobresalen la tercera en la que se encuentra el Palacio del Inframundo; la cuarta en el que se halla el Palacio de las Grecas y la Guerra; la sexta en la que se ubica el Mural de los Cuatro Soles, y por último la séptima, sobre la que se levantan los templos de los prisioneros y el del Espejo Humeante, el principal en el punto mas elevado del conjunto, el mas alto de Mesoamérica.
En la parte más baja se puede apreciar la cancha del juego de pelota que era muy practicado, era un ritual. La cancha está en la parte más baja pues ésta hacía las veces de vínculo con los muertos.

ARTE, PINTURA Y ESCULTURA
Escultura con altorrelieve (3)
Considerado tradicionalmente como un lugar austero y militarista, es especialmente admirado por su virtuosismo en el modelado del estuco. En sus numerosas estelas de piedra arenisca se muestra un estilo regional distintivo. Todas están labradas con la técnica del bulto redondo. A Toniná se le reconoce principalmente porque posee la última fecha de Cuenta Larga en un monumento, marcando el fin de la civilización clásica el 15 de Enero de 909 d.C.
Toniná se distingue por sus esculturas de estuco bien conservado y por sus monumentos tallados. Entre ellas se encuentran la de su último gobernante, Tzots Choj y la del conquistador de Palenque y Señor de Bonampak llamado Jaguar Sobrenatural. También en la sexta plataforma de la pirámide, se encuentra una especie de códice hecho en estuco que representa el mito de las cuatro eras cosmogónicas.


Esculturas de prisioneros (4)
REFERENCIAS:
IMÁGENES:
(1) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjlnztEhprOPUufpXeOxn4mbj2_QDpCkUd_JJmkKRMsehu9ZNxdZWmNUN7QuLiWey210Ub7u0Mx03jVgvjse4946D1JTS2hrGNs0Astxe1sfUIwGhgkVCHUkmctO30xgtF4fJch_uOlSJCj/s400/imagesCA9T42F1.jpg
(2) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiKPLzpjNKu6DhG-nyy31t4oEDIN8J4LRzaGb9JHeriiT2w-BRpa3rnUVwfCZaQBfP6xOyrIvtPjg1ue-LNYa7YmM0VF7RNRk7CT3_h9hwV9Y-sdaHpi3EL2r-HoA0CmlGF3W0I30DGg18o/s1600/imagesCAUN2NHK.jpg
(3) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2dp97bW9nlUhgeqX43rokrsExH6a1sgn49ZHhDB2z8q3jp5uZMX8m7rBPvYKHvvChwj9HQJtwOCYPnEe0dLi57bkvav9Jj_fC-z-vs8_t2HzpTbqcuf-7Px1YmUmei4DNsp0h4JqzU46r/s1600/untitled5.bmp
(4) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjTClpayov66gXx4e6Bm9BicVbUWj3RZoC6xL_ovjg9I9e91mim28zLw9xeMvXjsmcbCg7W1D241-emOBRo_zDYk-VvTbLBIVaUrsBv-AG_Eohjmo8YASp-Yu0kesdPauR3EmTXedN_Ld7X/s400/imagesCAZD15ME.jpg