lunes, 9 de julio de 2012

TIKAL: Ciudad de las voces

Ubicación de Tikal, en Petén (1)

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Tikal, ubicada en Petén, dentro de la Biósfera Maya de Guatemala, es una de las ciudades emblemáticas de la civilización maya por su monumental arquitectura y por el poderío que alcanzó. Se encontraba casi en el centro del mundo maya, en el trayecto entre la costa de Campeche y la de Belice, a 19 kilómetros al sur de la antigua ciudad de Uaxactún, a 30 al noroeste de Yaxhá, a 100 al suroeste de Calakmul y a 85 al noroeste de El Caracol en Belice. Esta ubicación estratégica puede explicar su prodigioso desarrollo. 



Sus pobladores lograron sobrevivir en un medio hostil donde el agua era escasa. El juego de poder y las batallas libradas con distintas ciudades consolidaron su hegemonía. Entre los años 700 y 850 de nuestra era logró su máximo esplendor, cuando llegó a tener una extensión de 120 km2. Actualmente el Parque nacional de Tikal cubre un área total de 576 km2.

Planta arquitectónica (2)
ANÁLISIS URBANO Y ESPACIAL:
Tikal es uno de emplazamientos mayas mejor conocidos, con una población aproximada de 90,000 habitantes. El are central de Tikal se encuentra situada estratégicamente en una serie de bajos cerros. La mayor parte de los grandes edificios hoy visibles, que se encuentran agrupados en la parte alta del sitio centra, datan del Clásico Tardío, época de mayor poder de Tikal y de mas actividad constructora. 


La Acrópolis Norte data de la época del Clásico Formativo.  La Pirámide del Mundo Perdido data del Período Preclásico Tardío. Los principales complejos de edificios  del núcleo del sitio estaban interconectados por una serie de calzadas monumentales llamadas sacbes, que irradian desde el corazón del sitio, la Gran Plaza  y sus edificios adyacentes. 


Más allá del núcleo del lugar, toda una serie de grupos de estructuras yacen dispersos sobre una zona de ocupación residencial, que cubren unos 60 kilómetros cuadrados.  Un sistema de terraplenes, que consiste en unos fosos de poca profundidad, debajo de una pared de grava, conecta las dos depresiones pantanosas, para proteger a Tikal, desde el norte y desde el sur. La ciudad está dividida en nueve grupos. 


Vista panorámica de la ciudad (3)


Las Acrópolis Norte es, en esencia, una enorme plataforma, que mide 100 por 80 metros, y que sostiene numerosas reconstrucciones y extensiones, hasta constituir en total una disposición simétrica de ocho templos funerarios. Tikal fue una necrópolis real, el lugar de entierro para los gobernantes reales de Tikal desde el Preclásico Tardío hasta el Clásico Formativo.

ARQUITECTURA:
Plaza Central (4)
La ciudad cuenta con los templos más altos del mundo maya, comparables a los del emplazamiento del El Mirador. En Tikal, el templo 4 es el más alto (70m). Estas pirámides se caracterizan por la inclinación de sus escaleras y sobre todo por sus cresterías decoradas de estuco modelado. Los monumentos de organizan alrededor de la Gran Plaza, flanqueada por los templos I y II y por la Acrópolis Norte. Alrededor se encuentran diversos edificios dispersos por la selva que forman parte de esta Ciudad Maya.

Su arquitectura era imponente que cuenta con diversos tipos de construcciones como templos, templos-pirámides, juegos de pelotas y Sacbeob recubiertos de estuco. Todas las construcciones están situadas sobre un terreno aplanado artificialmente y que se unen con otras edificaciones por medio de Sacbeob. Todos los edificios de la ciudad de Tikal están hechos de piedra.

La arquitectura de Tikal se caracteriza por una arquitectura compleja e imponente donde sus pirámides en su mayoría alcanzan una esbeltez impresionante. Es la ciudad maya con las cresterías más grandes e impresionantes del Período Clásico. El fin de las cresterías era poder sobresalir de la selva tropical del Peten.

Paisaje de la selva petenera, visto desde el templo IV en Tikal (5)





Detalle de crestería (6)
ESCULTURA, PINTURA Y OTROS ARTES:
Estela con bajorrelieve (7)
El mayor logro en artes menores en la Ciudad de Tikal se resume en cuanto a su escultura. En su mayoría todos los palacios y templos cuentas con dinteles de madera de chicozapote, tallados que cuenta la historia de la ciudad y su desarrollo como centro ceremonial. Ocho de ellos labrados con magnificas representaciones ceremoniales religiosas. Actualmente en escultura se tiene una suma total de 86 estelas, de las cuales 21 son esculpidas y el resto son lisas. Se ha sugerido que las estelas lisas estaban cubiertas de estuco y pintadas con figuras y jeroglíficos. De las 21 estelas grabadas en Tikal, todas menos cinco, datan del Período Antiguo. También destacaron en Cerámica y arte en hueso.

REFERENCIA:
FOTOGRAFÍAS:
(1) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhU_luHTu4BPArS2_ECn827JyOWh6AEs4MowPwZPbCx9Cm1Rkr8lldQWUgaWqUYZPjuQuZaqpVOKjxVGtCq5qO_E0x0zoWDAsZIdgurbRyhwT0ovB5-j-A8H5O7jOUo2V55-ck06T95cvY/s1600/cultura_maya_mapa.jpg
(2) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhrHYAgl4u_4AKfPr8X6gS_BES4VooGUa4a3oOiXHdRe9fSP_MGT3QZiH8t_IU6RUDdcvnF4q3FuElGjWaiaQrvcw9HzOo5Udf37vYdBFyV1YAPKsaI2tr1q_wERU-Q2zvw1PZU5s6LL4Tp/s400/tik3.bmp
(3) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiPgNoJYbiJzMjAt0-9ERk9vGtVfmiS01kupiN8hWs5v6QmWhtu3GtLWW1ag69btVEpLBocMNO0tW-0hwtxrpggs_no_aAT52uGZy6T3nhMJ5WXEg2rcbNdnbyQZ1NKidAWCukmj9P3VlEW/s640/tik4.bmp
(4) http://elviajedetussueños.com/wp-content/uploads/tikal.jpg
(5) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCA2JrRJZrBkI3sPjuCbGtRToxTh-D6M1-GVU4KDkgfDs3b4ZLp-fKt0-54T6dqlceUb7wSaPCIQeqi4vlwkOpkXgGv57o2SZQJ9vHTVyQvGzzKXkwPPeLUHlkSU-Jv34LvpCjvvwluNVj/s640/tik2.bmp
(6) http://www.galasdeguatemala.com/data/media/169/_DSC3921.jpg
(7) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh9jEqMFRmfsFbJm_959njOaiUxVHIX1Nm_-ccxXW2mHhHs6hVW4QKJa12S5EU-QkdUeg1XjdUUuGBoFbC0HiWA7XLfELTiQuplRj_QMLxmvIyqQbCAcDbe20fOU1oqicGE0tDyP1NdYglP/s1600/tik6.bmp